Con la justificación de informar de proyectos y obras, el ayuntamiento de Juárez autoriza contratos para realizar estudios de imagen del alcalde Armando Cabada, sin mostrar sustento técnico del servicio otorgado, para ser difundidos en medios de comunicación, advirtió sindicatura municipal.
Lo anterior lo consigna la sindicatura en la auditoría “Prestación de servicios de encuestas y estudios de opinión” en el contrato DCA/CS/073/2019, otorgado a la empresa AB Estudios de Comunicación S.A. de C.V., por parte de la Coordinación General de Comunicación Social.
“Contrario de respetar la voz de los juarenses que piden transparencia, el Municipio es deliberadamente ambiguo en sus contratos de publicidad, con el fin de otorgar el ‘chayote’ institucional a los medios de comunicación”, dijo Hernán Ortiz, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Municipal Pública (Cimap).
En una decisión rápida, el Ayuntamiento realizó la Sesión Extraordinaria EX-OM-007-2019 de Cabildo, para emprender dos acciones: aprobar la excepción a la licitación pública relativa a la prestación del servicio y la verificación presupuestal, con lo que la Coordinación General de Comunicación Social, desembolsó 250 mil pesos a AB Estudios de Comunicación.
En la observación 1 de la inspección realizada por la sindicatura, indica que el servicio otorgado al Municipio no corresponde al estipulado en la cláusula A del contrato, que dice “…con el fin de que la comunidad conozco eventos, información, obras y proyectos realizados”.
El contenido de las preguntas en las encuestas, no corresponde a lo descrito en el contrato, por ejemplo ¿Está de acuerdo con la forma de gobernar de Armando Cabada? Considera que Armando Cabada ¿va a cumplir con lo que prometió?, y ¿Considera que Armando Cabada, como un presidente cercano a la gente?
“En ninguno de los casos antes descritos, las preguntas van dirigidas con la intención de informar a la ciudad sobre eventos, obras y proyectos que se hayan realizado por la administración pública municipal”, enfatiza la sindicatura.
En la observación 2, el órgano de fiscalización indica que la administración municipal solo entregó un reporte de resultados, el cual se compone por las preguntas efectuadas.
La empresa proveedora del servicio, así como las dependencias involucradas, tesorería y comunicación social, se negaron a entregar a la sindicatura padrón de personas encuestadas, proceso de selección de muestra, análisis demográfico de los encuestados y modelo.
Ortiz, el dirigente de Cimap, señaló que “Cabada se está pasando por el arco del triunfo” a los juarenses que le dieron un mandado en una elección popular la Sindicatura, a la que le pone trabas.
“Comunicación social es de las áreas con mayor presupuesto y es de las que se resiste a ser auditada, porque es por ahí donde sale el ‘chayote’ institucional a los medios de comunicación, entre ellos al Canal 44, de la familia de Cabada”, expresó Ortiz.
VIDEO: Luis Arnoldo Cabada ofrece disculpa tras humillante despido a conductor Gustavo Macalpin
Salida del programa Ciudadano 2.0 se debió a motivos comerciales y no políticos, y no hay censura, asegura el dueño de Canal 66 de Mexicali, filial de Canal 44 de Juárez
Por Mauricio Rodríguez
Último informe de la Sindicatura Municipal no ubica dónde quedaron 150 computadoras nuevas
La compra de los dispositivos se hizo por parte de la Dirección de Participación Ciudadana, en la que actualmente es titular Sebastián Aguilera Brenes
Por Francisco Luján
Pide Cruz a empleados que exigen pagos atrasados de la Sindicatura, que le cobren a la síndica
Mientras tanto, desde el 3 de junio, otros 12 funcionarios con justificante médico por diarrea y contracturas que han cobrado sin trabajar
Por Francisco Luján
Síndica pide a funcionarios con diarrea que regresen el sueldo que les pagan por no trabajar
Esther Mejía solicita que compartan su pago con quienes sí trabajan
Por Francisco Luján