Para evitar que terrenos de El Chamizal usados por estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) 19 sean donados por el municipio a un particular, la dirección general de ese sistema de educativo determinó interponer un amparo, informó su titular Teresa Ortuño Gurza.
Una semana después de que regidores aprobaron entregar al club Titanes de futbol americano un predio de 31 mil metros cuadrados, el Cobach reaccionó anunciando la medida legal.
“Los estudiantes de la antigua prepa del Chami, como también se le conoce al plantel, han usado durante 80 años esos campos para practicar deportes”, refirió Ortuño Gurza.
“No tuvieron la cortesía ni de una llamada telefónica”, señaló la funcionaria al referir que se enteró de la decisión del cabildo a través de medios de comunicación.
“De pronto, el pasado jueves 8 me hablan para comentarme de unos terrenos que el cabildo le estaba donando a un particular”, relató.
Para una decisión así, a la que calificó de “sorpresiva”, Ortuño dijo que se requería una “obligada cortesía” por parte de la autoridad local.
“Cuando una autoridad tiene que ejercer sus facultades que por lo menos avisen; (…) hasta este momento nadie del ayuntamiento se ha comunicado con nosotros”, reprochó.
Existe un compromiso federal por construir canchas para Cobach
La directora general de Colegios de Bachilleres de Chihuahua recordó que la medida iba en contra de lo acordado por Titanes y Cobach con el gobierno federal.
Lo anterior, en referencia al megaproyecto de El Chamizal en donde -dijo- existe el compromiso de invertir miles de millones de pesos para rescatarlo.
Incluso, mostró planos de cómo quedarían las instalaciones deportivas con esa remodelación que, hasta donde ella sabía, no estaba cancelada.
Existe un plano general acordado por la federación, por el Cobach, las ligas deportivas y el ayuntamiento para realizar ahí un plan maestro. Ya había el compromiso de la federación para llevar a cabo este proyecto, detalló.
“Hasta ahí nos habíamos quedado pero se detuvo el avance, pero no se ha cancelado”, insistió.
Ortuño enfatizó que como institución no están en contra ni del municipio, ni del club Titanes, ni del Centro de Convenciones.
Esto último, debido a que la entrega del terreno estuvo relacionada con que en el lugar donde entrena y juega Titanes se usará para construir el centro de reuniones.
“Estamos haciendo esto en defensa de Ciudad Juárez”
“Estamos haciendo esto en defensa de Ciudad Juárez, de las familias, del deporte y de llegar a un acuerdo”, aclaró.
“Hay ochenta años de posesión pública, pacífica y continua”, remarcó.
Recordó que durante todo ese tiempo los padres de familia, los papás de los deportistas, han invertido recursos para la mejoría de las instalaciones.
Con la decisión del cabildo se afecta a la educación, al deporte, a los estudiantes actuales y a los que aún no han nacido, agregó.
Eduardo Limón, director en la zona norte del Cobach, precisó que la donación dejaría a cientos de estudiantes sin espacio para actividades deportivas.
Además, también se afectaría a otros planteles educativos que acuden a ese espacio para realizar su práctica deportiva, agregó.
Un dato que cuestionaron ambos funcionarios fue que Titanes tiene un predio de 13 mil metros cuadrados, y el que se le está donando es casi 3 veces más grande.


El suelo de El Chamizal no es apto para reforestar, tendrán que nutrirlo
La restauración de El Chamizal empezará en 107 hectáreas; los detalles de la intervención se discutieron en las mesas de análisis encabezadas por la Federación
Por Francisco Luján

Denuncian activistas exclusión de plan para restaurar El Chamizal
Daniel Delgadillo se queja de que el Frente en Defensa de El Chamizal no fue invitado a participar en mesas de trabajo convocadas por Semarnat
Por José Estrada

Denuncian competencia de Motocross en Zona Ambiental Protegida de El Chamizal
Árboles en Resistencia dio a conocer desde 2021 se prohibió la utilización de este espacio para la práctica de este deporte
Por José Estrada

Incendio en El Chamizal: Secretario del Ayuntamiento ignora si FGE pidió colaboración
El asunto, derivado de la denuncia por el delito de ecocidio presentada por activistas ambientales
Por Francisco Luján