El endurecimiento de la movilidad, ordenada por el Estado, exhibió dos mundos: el de adultos mayores que hacen filas a pie, por dos horas, para comprar comestibles; el otro, los que forman un kilómetro, dentro de sus autos, para ingresar a los almacenes de mayoreo.
Las nuevas disposiciones sanitarias provocan, de forma precisa, lo que Gobierno del Estado intenta evitar en ambos mundos: la aglomeración de personas, con el fin de evitar contagios por Covid.
El ordenamiento del Consejo Estatal de Salud contempla una restricción de movilidad en general, de lunes a viernes de las 19:00 a las 6:00 y de las 19:00 horas del viernes hasta las 6:00 del lunes.
La vida pesada
Dese las 9:00 horas, de este día, se formó una fila de 150 personas, pegadas a uno de los muros de S-Mart, en la calle Altamirano, de la colonia Centro, en su mayoría conformada por adultos mayores.
Los viejitos y otras personas de edad madura se lanzaron a la compra de comestibles con todo el dinero que tenían a la mano, porque confundieron el mensaje de la Secretaría de Salud: “Van a estar cerradas las tiendas por 15 días”, señalaron varios de ellos.
“Me traje todo mi guardado para comprar el mandado, nomás dejé lo del taxi. Soy sola y con mi edad no puedo cargar las bolsas”, dijo Rosa Lira, de 75 años, una vendedora de cubrebocas en el Centro.
“Ahora sí que el Gobierno nos hizo la vida más pesada ¿Qué voy hacer? En el Centro no hay ni un alma. No estoy trabajando. Nunca en mi vida me había pasado de no saber qué hacer”, enfatizó.
En las filas con las enfermedades encima
Parte del peso de la vida, para los adultos mayores, fue sostenerse de pie por dos horas, con frío y con algunas enfermedades encima, en los huesos, del corazón, de la “azúcar” y del cansancio por la edad.
“Para todos es pesado”, enfatizó el guardia de seguridad de la tienda. No deja de ayudar los clientes a revisar su temperatura y aplicarles gel antibacterial en sus manos. «Hace unas dos semanas no había filas«, agregó.
“Para nosotros hay más riesgo, porque ahora tenemos que acercarnos a los clientes, ayudarlos; llevarlos casi de la mano para que se chequen la temperatura. Eso aumenta el peligro de contagios”, expresó.
La obsesión por el papel higiénico
Con una lentitud que produce esperas de hasta tres horas, las filas de vehículos por la avenida Tecnológico y la Ejército Nacional, cientos de clientes ingresan a una de las tiendas de mayoreo y menudeo.
Las cargas, en su mayoría, son paquetes gigantescos de papel higiénico y de agua a granel, seguido por compras de comestibles como para resistir un desastre nuclear. “No se sabe nunca, si esto se extiende más de 15 días”.
Las entradas al estacionamiento son controladas por guardias de seguridad. Operan una “pluma”, que levanta cada 15 autos, para que los clientes entren a hacer sus compras, muchos de ellos, hasta en dos viajes.
El estado bombardea información, cada “15 minutos”, en todas sus redes sociales; mezcla los viajes del gobernador en andanzas políticas, luego suelta restricciones sanitarias y responde a pleitos con la Federación. «Esto es la confusión», señaló un consumidor.
[boletin_covid19]
Aumentan contagios de Covid-19 en Estados Unidos
El mandatario Joe Biden dio positivo al virus esta semana
Por Redacción
A cuatro años de la aparición del Covid-19, el virus sigue aunque con menos muertes y un mejor control
El integrante del Colegio de Médicos, Lorenzo Soberanes, recuerda que es una enfermedad que llegó para quedarse
Por Hugo Chávez
Reportan menos casos de Covid, pero aún así hay que mantener medidas preventivas
Cubrebocas, estornudo de etiqueta y mantenerse alejado de las aglomeraciones son maneras determinantes para prevenir contagios, indica especialista
Por Hugo Chávez
Importante, cuidarse del Covid: Salud
Entre las recomendaciones está el uso responsable y voluntario del cubrebocas para aquellas personas que manifiesten síntomas respiratorios en cualquier espacio
Por Hugo Chávez