Alejadas de la política

11 diciembre, 2016 | 6:00 am

Carlos Omar Barranco | NorteDigital

Lista María Teresa Delgado para tomar las riendas del organismo industrial; declara que el organismo es totalmente apolítico

Foto: Juan Carlos Hernández

La industria manufacturera de exportación de Ciudad Juárez prefiere mantenerse alejada de cuestiones políticas y concentrarse en la productividad y competitividad que les exige el demandante mercado mundial, señaló la futura presidenta de la asociación de maquiladoras Index Ciudad Juárez, María Teresa Delgado.

En entrevista con NORTE la mujer que dirigirá el destino de uno de los organismos privados más importantes de la frontera durante 2017 y 2018, definió que ellos no tienen opinión respecto a asuntos distintos a su operación diaria.

Delgado se dijo lista para tomar las riendas del organismo empresarial que representa a casi 400 plantas industriales y al que describe como apolítico y cuyos objetivos están centrados en mejorar la productividad y la competitividad.

Le tocará enfrentar un año electoral por el proceso en el que se renovará la presidencia de la república y el congreso de la Unión, sin embargo, el tema no está en la agenda de los maquiladores. Tampoco tiene opinión respecto a la reciente transición ocurrida en el estado de Chihuahua. Lo suyo es dedicarse a trabajar y así lo muestran las respuestas que dio en la entrevista realizada por este medio en las instalaciones de Index la semana pasada.

¿Cuál será su visión al frente de Index?

Mi papel fundamental es representar a mi industria, a esta gran industria que muchos desconocemos la fortaleza que es, lo que implica trabajar en una empresa maquiladora y de manufactura de exportación. Representamos el 65 por ciento  de la mano de obra que trabaja en nuestras industrias. Lógicamente, mencionábamos, casi 288 mil trabajadores solamente aquí en la ciudad.

La industria manufacturera de exportación estamos en todos lados, ya no nada más estamos en la frontera, a nivel nacional somos 21 asociaciones que estamos conglomerando casi 1,200 empresas. Entonces somos una industria fuerte, somos una industria pujante, somos una industria muy productiva y muy competitiva.

Es bueno que las maquiladoras crezcan pero ¿no cree que se debería incentivar el contenido nacional en los procesos industriales de la IMMEX?

“Mi papel fundamental es representar a mi industria, lo que implica trabajar en una empresa maquiladora y de manufactura de exportación”. María Teresa Delgado

Es una verdad que pudiéramos nosotros trabajar más acerca de esto porque sí es importante que desarrollemos nuestra propia proveduría, es un poquito desconsolante el hecho de que necesitamos una pieza, un tornillo, y no lo tenemos ni local, ni en el estado, ni en la nación, entonces tenemos que ir a China para traerlos; tenemos un gran mercado potencial, nosotros también desarrollándolo aquí internamente para nosotros mismos y sería ayudar al crecimiento también de nuestro país.

La próxima representante de la Industria Maquiladora de la ciudad, María Teresa Delgado, asegura que lo suyo es trabajar, por una industria sólida, confiable, dónde ahora esta por todos lados.

¿Usted tiene experiencia en Index Nacional ¿cómo podría eso beneficiar a Juárez?

Siento que va a ser una gran oportunidad de poder trasladar los apoyos que estamos ahorita consiguiendo a nivel nacional para todas nuestras asociaciones aquí a mi ciudad, trabajamos muy de cerca con el infonavit central, trabajamos muy de cerca con el seguro social a nivel central y sus direcciones, trabajamos con lo que es la oficina central de Fonacot, trabajamos con lo que es el Inami y trabajamos con la Secretaría del Trabajo, entonces siento que todos los programas que muchas veces desconocemos que existen, podemos nosotros bajarlos y traerlos aquí a nuestra ciudad.

¿Cómo afecta o favorece el encarecimiento del dolar a la maquiladora?

Nosotros, nuestros presupuestos, la mayoría de las empresas estadounidenses lógicamente las foráneas manejamos presupuestos en dólares, entonces algo que se puede ver como una ventaja, el tipo de cambio, no lo es porque al final de cuentas si mi corporativo me da cien dólares para mis presupuestos, yo al final de cuentas, por mis insumos y por todos mis costos y gastos, pago renta en dólares, pago las compras, los insumos que necesito para manufactura en dólares, entonces en realidad si yo pagara en pesos a lo mejor sí tuviera alguna ventaja, pero como gano dólares, uso dólares, en realidad tengo dólares

Pero los salarios los paga en pesos…

Si, ahí en ese rubro sí esta en pesos y lógicamente, por eso se ha visto una serie de alzas en el último semestre, un ajuste en los salarios debido a eso (…) de hecho hay una encuesta donde en los últimos seis meses se ha incrementado en un 21 por ciento el salario en relación al mismo periodo del año anterior.

¿Cómo responde Index a los intereses de las plantas maquiladoras y las necesidades de los obreros?

Nosotros vemos tanto por las empresas como por los trabajadores, nosotros nos debemos a nuestros trabajadores. Esos 288 mil trabajadores que usted menciona son empleados, trabajadores de la industria de manufactura y de exportación. Entonces nuestro objetivo, nuestro fin, es precisamente apoyarlos a ellos para que puedan desarrollarse y poder seguir siendo competitivos y productivos, a favor de nuestra ciudad, a favor de nuestro estado, a favor de nuestro país.

¿Cómo ven la transición de un gobierno del PRI a uno del PAN? ¿Qué opinan del gobierno que acaba de terminar y del que recién inició?

Nosotros somos un organismo apolítico. Aunque vivimos en un entorno político, nosotros nos dedicamos a trabajar y los cambios muchas veces son buenos. Nosotros nos podemos adecuar para trabajar en pro de nuestro estado, sea quien esté al frente del gobierno. Nosotros trabajamos y a eso nos dedicamos, a trabajar.

 ¿Cual será la postura de Index frente a la posibilidad de que vuelvan las protestas de obreros organizados por abogados laboralistas, como ocurrió en la carrera convocada por el gobernador Javier Corral hace unas semanas?

Nosotros nos dedicamos a trabajar. Le repito. Nosotros trabajamos en pro de nuestra gente, en pro de nuestra comunidad. Habrá gente que no está conforme. Yo creo que es válido para ellos hacerlo. Sin embargo yo creo que nuestro objetivo y nuestra misión es trabajar, es servir, tanto a las empresas como a nuestra gente. Entonces no hay que perder el objetivo. Vamos a ser competitivos, vamos a ser productivos y vamos a trabajar.

¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario

Entradas relacionadas

Incertidumbre en maquilas

18 enero, 2017 | 5:00 am

Piden maquilas no pagar IVA

13 enero, 2017 | 7:50 am

Industria en expansión

20 diciembre, 2016 | 11:43 am

Aguinaldos de maquilas sumarán 2 mil mdp

16 diciembre, 2016 | 7:29 pm

71 queries in 0,787 seconds."

MULTIMEDIA

Síguenos