La moneda está en el aire en el caso del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua: “¿Podrá la clase empresarial que todo lo “secuestra”, renunciar a sus ambiciones de grupo para privilegiar por primera vez a Juárez?
¿Será capaz de anteponer el interés particular al bien común para enfocarse en atender el rezago y el abandono urbano que por décadas ha padecido esta ciudad?
Siguiendo esta línea de cuestionamientos nos preguntamos si los funcionarios estatales responsables de la implementación de políticas públicas y los empresarios monopolizadores de los recursos ¿permitirán que los ciudadanos participen en la toma de decisiones del fideicomiso en cuestión?
¿Serán capaces de plantearse una agenda que sea abiertamente consultada y socializada?, antes de determinar cuáles son las necesidades y demandas que cumplen con el objeto primordial de “beneficiar a la población de Ciudad Juárez” –como lo establece el decreto del fideicomiso-, más allá de la edificación de un estadio futbol o cualquier otro proyecto que atienda el interés de unos cuantos en lugar de atender el rezago de pavimento, alumbrado púbico o drenaje pluvial, que tanto afectan a los juarenses.
Pero lo más importante: ¿Permitirá este puñado de empresarios que el gobierno municipal sea partícipe de proyectos tan importantes, o seguirán teniéndolo al margen, debilitado, amarrado de manos, dejando que unos cuantos definan lo que es más importante para la ciudad?
Es hora de desterrar la inmoral complicidad de los poderes políticos y económicos instalados, quienes de acuerdo a sus propios intereses definen el futuro de Juárez a través de una visión sesgada, empujada por una élite empresarial cuyo único interés es acaparar los recursos públicos para financiarse los proyectos que sólo benefician a sus seguidores.
Es tiempo de que las decisiones sobre lo que es mejor para esta frontera sean incluyentes, plurales, consensuadas también por los ciudadanos y por sus propias autoridades locales, por el bien y la grandeza de Juárez.
En Distrito Riveras la zona más peligrosa está en Puerto de Palos
La noche del sábado y la madrugada de domingos y lunes son los horarios en que más delitos se cometen
Por Teófilo Alvarado
Las noches y madrugadas de sábado y domingo son de alto riesgo en cruceros del Poniente
Los puntos más peligrosos son avenida De los Aztecas y bulevar Zaragoza, así como Aztecas y Ayuntamiento, y la zona de la clínica Santa María
Por Teófilo Alvarado
Mapa de calor ubica al Pronaf como zona de alto riesgo
De acuerdo a un análisis del Observatorio Ciudadano de Ficosec, la mayoría de los delitos del distrito Universidad se concentraron en ese sector, sobre todo el sábado por la noche
Por Teófilo Alvarado
Pide Ficosec a Gobiernos no politizar temas de seguridad
El director estatal del organismo menciona que hace falta mayor apoyo a los municipios para fortalecer capacidades, por lo cual sería deseable reactivar programas como Subsemun o Fasp que desapareció el Gobierno federal
Por Teófilo Alvarado