Con el cierre obligado del tramo de avenida 16 de Septiembre correspondiente a la estación Helio del BRT2, el caos vial regresó con renovado brío.
Las serias deficiencias de la recién asfaltada vialidad, con formación de bordos y arrugamientos, obligó a cerrar nuevamente el acceso vehicular, ahorcando así la circulación.
De acuerdo al secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Gobierno del Estado, Carlos Aguilar García, las labores de reparación requerirán otros cinco días.
Esto, en contradicción con declaraciones vertidas a Norte Digital la tarde del miércoles, en las que manifestó que los trabajos de corrección llevarían dos días.
Por el momento, personal de la SCOP canceló esta mañana el acceso con el uso de trafitambos, restringiendo a un solo carril la doble circulación.
Al igual que antes de iniciados los fallidos trabajos de pavimentación, el flujo vehicular era lento y desesperante para los automovilistas; algunos accedían “a la brava” al carril cerrado para librar el nudo vial, con no pocos incidentes y roces en que hubo intercambio de insultos.

En días previos el tramo de casi 100 metros fue sometido a un proceso de acondicionamiento integral, concluyendo con la colocación de carpeta nueva.
No bien se había cumplido una semana en que el tramo fue reabierto al tráfico vehicular, cuando la carpeta asfáltica ya presentaba severos daños.
Un arrugamiento que iniciaba calle arriba se convertía al centro en varios pequeños bordos, rematando metros más adelante con una gran bola de pavimento acumulado.
En varias partes de la vía el pavimento se había corrido al frente, dejando pequeños tramos de la base de tierra al descubierto.
Cuestionado al respecto durante una rueda de prensa, el titular de la SCOP reconoció nuevamente que el problema se generó por fallas de cálculo.
“Por ahí falló un material que es el que establece la unión entre los que es la terracería y el asfalto que se colocó; eso fue lo que falló, y fue lo que en su momento conllevó a que se corrugara por el paso de tráfico”, señaló.
De acuerdo al secretario, no se consideró que dicho tramo representa un área de tráfico pesado y frenado continuo; destacó que por ello la densidad del asfalto utilizado no soportó la presión, corrugándose y formando grandes bolas en el pavimento.
Garantizó que la nueva mezcla será de mayor consistencia y adherencia a la terracería con mayor resistencia al frenado.
“Es una cosa que ahorita ya se va a cuidar para que no vuelva a pasar lo mismo; y ya entonces sí, que el asfalto fragüe y no ocurra esto que nos pasó estos días pasados”, dijo.
Respecto al caos vehicular que al menos estará presente el fin de semana y parte de la semana entrante, indicó que se solicitará apoyo vial.
Esto con el fin de mantener el orden en el flujo vehicular mientras se llevan a cabo las labores de reparación.
“Vamos a procurar pedir auxilio a Vialidad para que nos apoyen con unidades; o ver la manera de mejorar el señalamiento para la desviación que tenga que hacerse para la rehabilitación de ese tramo dañado”, concluyó.
Sistemas BRT tendrán cambios por diferentes eventos hoy y mañana
En Centro Histórico servicio será intermitente por peregrinaciones guadalupanas este día, mientras que el sábado cerrará BRT1 por desfile conmemorativo de fundación de Juárez
Por Redacción
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
Modelo financiero inviable condena al JuárezBus: experto alerta quiebra inminente
El exjefe del SIT señala que el Gobierno opera con contratos trimestrales que impiden a los concesionarios acceder a créditos; la mala gestión gubernamental está hundiendo al JuárezBus
Por Carlos Omar Barranco
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro