El cierre del Centro Federal de Readaptación Social número 9 provocará una crisis de ocupación en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez.
Las cosas se pueden poner feas, porque al final de cuentas lo que ocurrirá es que líderes de grupos criminales que ya estaban en el Cereso, regresarán a la cárcel estatal.
Así lo advirtió el fiscal estatal César Peniche en entrevista con Norte Digital.
“En efecto, resulta de alto impacto la decisión de cerrar el penal federal”.
“Porque aunque la población penitenciaria que albergaba en primera instancia será reubicada, es un hecho que la gran mayoría que habían cometido delitos en la entidad buscarán regresar al estado”, refirió.
Lo anterior -dijo- debido a que en la actualidad prevalecen los criterios garantistas, los cuales se enfocan en beneficiar al acusado.
“Los jueces con los criterios que actualmente prevalecen seguramente dictarán resoluciones que obliguen a ingresarlos en los penales locales”.
“Además de estar saturados y con sobrepoblación, no cuentan con condiciones para el internamiento de sujetos como son algunos líderes de los Mexicles, de los Aztecas o de la Línea”, alertó.
«Será difícil atender condiciones del Cereso 3»
Esta situación -expuso- será difícil de atender en las condiciones que prevalecen en el Cereso 3.
Sobre los motivos del cierre del Cefereso, el fiscal de Chihuahua explicó que no lo cerraron porque tuviera deficiencias en cuanto a medidas de seguridad.
Lo cerraron para bajar los costos que representaba para la administración federal, señaló.
De acuerdo con Peniche, en el fondo la decisión fue “de pesos”.
En todos los centros federales de reclusión en promedio tienen una ocupación del 50 por ciento. Varios de los centros están bajo el modelo de Centros Prestadores de Servicios (CPS) o sea concesionados.
Estos establecimientos concesionados estén ocupados o no le genera al Gobierno federal una obligación de pago fija.
Esto significa que si tienen 10 internos o 1000 internos les cuesta lo mismo y son contratos a largo plazo que no pueden cancelar.
“¿Qué es lo que decidieron? Desocupar los no concesionados y concentrar la población en los concesionados”, explicó.
De esta manera -dijo- se quitan el costo de operación de los no concesionados.
El problema ahora será para los estados
“Ahora los estados tendrán que absorber la población penitenciaria que logre amparos o que se encontraban sujetos a proceso que estaban internos en establecimientos federales que cierran”, insistió.
Los internamientos por delitos federales, agregó, se seguirán concentrando en los establecimientos locales.
Aclaró que si la Federación hubiese albergado a la totalidad de los internos federales que hay en Ceresos locales, “de ninguna manera tendrían esos niveles de desocupación”.
De acuerdo con Peniche, el nivel de desocupación fue provocado por factores específicos:
- Los protocolos para no facilitar traslados
- Las actitudes garantistas de jueces de control y de amparo
- La deficiente legislación procesal penal y de ejecución de penas
Todos estos factores obligaron a los Ceresos estatales a recibir reos federales.
Así que, mientras los Ceresos locales se saturaron y padecen sobrepoblación, los Ceferesos tenían apenas 50 por ciento de ocupación.
“Ahora la Federación traslada la responsabilidad del mayor número de reos a los estados y se libera del gasto que no habrá de entregar a los estados con esta decisión”, reprochó el jefe del Ministerio Público.
“No es un problema de seguridad de instalaciones, es un tema económico”, remató.
Logramos abatir el autogobierno en los CERESOS estatales: Gilberto Loya
El secretario de Seguridad Pública del estado informó que el traslado de más de 200 internos a penales federales ayudó a evitar nuevos brotes de violencia como el del 1 de enero del 2023
Por Alejandro Salmón Aguilera
Vigilarán el Cereso 3 con Ejército y Guardia Nacional
Traerán de Chihuahua equipo SWAT y regresarán sobrevuelos con el helicóptero para contener homicidios y “terminar bien el año”, dice titular de SSPE
Por Carlos Omar Barranco
Demandan en el Congreso del Estado detener el contagio de tuberculosis en el Cereso 3
Desde mediados del 2023, se detectaron casos de esa enfermedad en el penal de Juárez, y en octubre pasado, se reconoció que ya van 27 reclusos que la padecen
Por Alejandro Salmón Aguilera
Reclaman por su derecho a la salud
#CiudadJuárez #Cereso3 #Guardias #Custodios
Por José Estrada