Cientos de transportistas enfurecidos irrumpieron la noche de este miércoles en la sede del Congreso del Estado de Chihuahua, para tratar de impedir la aprobación de la nueva Ley de Transporte que fue finalmente fue aprobada por los diputados por mayoría de votos.

Luego de que la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, aprobó este mediodía la iniciativa enviada por el gobernador Javier Corral, y la pasó al pleno que esta misma tarde la aprobó por 24 votos a favor y cero en contra, con la ausencia de los legisladores del PRI, y la abstención de diputados como Alejandro Gloria del Partido Verde, Rocío Sarmiento de Movimiento Ciudadano, y Lourdes Valle de Morena.
El acceso al público fue restringido a la sede del Poder Legislativo había sido restringida desde el pasado martes con motivo de las medidas preventivas por la contingencia epidemiológica del coronavirus, motivo por el cual se encontraba cerrado el acceso a las personas. Ello motivó que cientos de enardecidos transportistas provocaran daños considerables en las puertas de vidrio del acceso principal del recinto legislativo.

Lo anterior provocó la presencia de cientos de policías antimotines, agentes ministeriales, municipales y de tránsito de Chihuahua capital.
Precisamente este miércoles fue la última sesión ordinaria del Congreso, antes de iniciar un receso como parte de las medidas preventivas contra el coronavirus.
El enojo de los transportistas fue en el sentido de haberse sentido “engañados” luego de las mesas de diálogo que fueron instaladas en distintas ciudades del estado, y pese a haber hecho reiteradas solicitudes para que fueran incluidas sus peticiones, éstas no fueron tomadas en cuenta dentro de la nueva Ley de Transporte para el estado.
En concreto, el malestar se refiere a que pidieron que no les fuera reducido el tiempo de 15 a 10 años de operación de las concesiones, así como que éstas puedan ser heredadas a los hijos en caso de fallecimiento.

“Fue una cortina de humo lo del tema del coronavirus. El PAN y sus aliados, incluidos algunos diputados de Morena, le dieron la espalda a los transportistas y terminaron aprobando una ley que va a provocar muchos problemas en todo el estado”, dijo a Norte Digital la diputada juarense Marisela Sáenz, del PRI, cuyos integrantes no asistieron a la sesión ordinaria para la votación.
“Fuimos testigos de la cerrazón del gobernador Javier Corral, quien sigue aferrado en mantener al estado en un ambiente de ingobernabilidad por la falta de acuerdos. Sus iniciativas no abonan al buen ambiente político con una clara afectación a los ciudadanos”, añadió la diputada Sáenz quien reconoció que con la aprobación de la ley, se abrió una posibilidad de riesgo de que los concesionarios paren el servicio de transporte público.
Somete JuárezBus a sus 106 unidades a verificación ecológica
Entre noviembre y diciembre se llevó a cabo el proceso para establecer el cumplimiento de los estándares establecidos del sistema
Por Redacción
Plantea senador Juan Carlos Loera municipalizar transporte público
Se presentó una iniciativa para reformar el artículo 115 constitucional con la intención de otorgar a algunos municipios el manejo del transporte
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Concesionario 2 Lázaro, dispuesto a dar servicio en alimentadoras… a cambio de subsidio gubernamental
Plantean trasladar sin costo a usuarios de las terminales Canchas y Altavista a los paraderos de Ramón Corona y Ex-Aduana
Por Carlos Omar Barranco
Planean habilitar este año retorno de Ruta Troncal 3 por Vicente Guerrero
Recorrido parte de Manuel Gómez Morín y Francisco Villarreal, solo falta conectar las estaciones Constitución y Par Vial
Por Carlos Omar Barranco