Katmandú, Nepal – En un escenario digno de una película de espionaje, varios políticos y altos mandos policiales nepalíes, acusados de corrupción, recurrieron a una evacuación aérea desesperada para huir de una multitud enfurecida durante las protestas que han sacudido al país himalayo.
Videos virales capturan el momento en que funcionarios se aferran a una estructura que es subida por un cable desde un helicóptero militar, colgando en el aire mientras la turba les lanza piedras y grita consignas de justicia y bajo de ellos, densas nubes negras de un incendio hacen aún más drámatica el moemento.
Esta escena caótica, que evoca las hazañas de Ethan Hunt, -personaje de Misión Imposible, saga protagonizada en décadas recientes por el actor Tom Cruise-, se produce en medio de una crisis política que ha dejado al menos 19 muertos, el Parlamento en llamas y al primer ministro KP Sharma Oli renunciado.
Las manifestaciones, conocidas como la “protesta de la Generación Z”, estallaron el 8 de septiembre tras un breve bloqueo gubernamental a 26 plataformas de redes sociales, incluyendo Facebook, X (antes Twitter), YouTube e Instagram, por no registrarse ante el Ministerio de Comunicación.
Aunque la medida se levantó al día siguiente, no fue así el enojo popular, ya que despertaron otras protestas relacionadas con la frustración de los jóvenes nepalíes, por el desempleo juvenil de más del 20 por ciento y el nepotismo de la élite política –conocido como el escándalo de los “Nepo Kids”, hijos de líderes que exhiben vidas de lujo en redes–, transformaron la ira en un movimiento masivo contra la corrupción endémica.
El lunes, miles de manifestantes intentaron asaltar el Parlamento en Katmandú, lo que provocó una respuesta brutal de la policía: gases lacrimógenos, cañones de agua, balas de goma y munición real.
El martes, el caos escaló. A pesar de un toque de queda indefinido impuesto en Katmandú y otras zonas, los manifestantes irrumpieron en el Parlamento Federal, prendiendo fuego al edificio principal y saqueando oficinas gubernamentales como el Singha Durbar, sede de varios ministerios.
Casas de líderes políticos, incluyendo la del ex primer ministro Sher Bahadur Deuba y el ministro de Finanzas Bishnu Prasad Paudel, fueron atacadas e incendiadas. Paudel fue perseguido y agredido por la multitud, según testigos.
El saldo: al menos 25 fallecidos y más de 400 heridos en la capital y otras ciudades.
🇳🇵 #Nepal – Colgados de un helicóptero, así huyeron varios políticos en Nepal pic.twitter.com/eGUnJDrw7n
— DatoWorld (@DatosAme24) September 9, 2025
(mr)
A 5 meses del hallazgo de crematorio Plenitud, víctimas se plantan en Pueblito Mexicano
Exigen celeridad en identificación de los 386 cuerpos y acusan que FGE rechaza sus denuncias y por eso recurren a la justicia federal por la vía de amparos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Liberan tramo ferroviario después de 13 horas de manifestación contra reforma a Ley de Aguas Nacionales
Las protestas continúan en otros puntos carreteros del estado y en el puente internacional Zaragoza, en Ciudad Juárez
Por Alejandro Salmón Aguilera
Conagua acusa uso político de protestas: “Desinforman para defender negocios del agua”
Román Alcántar Alvídrez niega tráfico de influencias y denuncia mercado negro del agua en Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera
Productores del centro-sur de Chihuahua continuarán protestas en el sur del estado
Se contempla una nueva caravana en la carretera a Delicias, como manifestación de repudio a la nueva Ley General de Aguas
Por Alejandro Salmón Aguilera