La medida implementada por Gobierno del Estado de Chihuahua, de prohibir a pasajeros viajar en trasporte público sin cubrebocas para evitar contagios por Covid-19 es inútil: en un monitoreo de una hora se observó a por lo menos 10 usuarios subir a la unidad sin cumplir el ordenamiento.

Los choferes permitieron el ingreso a los usuarios sin tener el cubrebocas, aún cuando al subir en cada una de las unidades se puede leer en un cartel, que se pide «amablemente» a los pasajeros que porten este insumo de bioprotección, de lo contrario se les negará el servicio.

Las medidas restrictivas, contenidas en un decreto estatal, señala que las unidades de transporte sólo podrán ser utilizadas al 50 por ciento de su capacidad, unos 30 pasajeros.
El ordenamiento emitido por el gobernador del estado, Javier Corral, también señala que los concesionarios prohibirán el ingreso a los camiones a los usuarios que no porten su cubrebocas.
Con retrasos, unas 15 personas esperaron hasta una hora y media la llegada de un camión, en la parada del Monumento a Benito Juárez, una de las de mayor demanda.
En esa estación hacen base las líneas de transporte, Valle de Juárez, Poniente Sur, Juárez Zaragoza y Juárez-Provenir, entre otras en las que varios pasajeros viajaron sin tapabocas sin tener mayor problema con los choferes.
Martín Gómez, concesionario en la Juárez-Porvenir, dijo desconocer si el uso de este insumo estaba prohibido por ley o sólo era una recomendación, por lo que no podían negar el servicio a la ciudad.

Leticia Chavarría, doctora en Medicina y activista social, consideró que es importante acatar las medidas de protección porque las ruteras son una de las fuentes de contaminación más importantes.

Dijo que los más expuestos a un contagio son los choferes, quienes todo el día tienen el dinero del pasaje en sus manos y contacto cercano con los usuarios, por lo tanto debían ser los más interesados en hacer respetar las reglas.
Peatones Heroicos cuestiona multas por ebriedad al volante y las califica de clasistas
El colectivo advirtió en Cabildo que las sanciones económicas afectan de manera desproporcionada a quienes menos ingresos tienen y no garantizan mejoras reales en la seguridad vial
Por Francisco Luján
Cajón azul y cajón rosa: en qué se diferencian y quién puede usarlos en Juárez
Ambos espacios serán sancionables, pero protegen necesidades distintas de accesibilidad y movilidad
Por Francisco Luján
Cajón rosa será sancionable: Multarán con más de 4 mil pesos su uso indebido
La reforma al reglamento vial equipara el cajón rosa al azul y obliga a comercios y desarrollos a garantizar espacios de accesibilidad
Por Francisco Luján
Colectivos y regidores piden frenar reforma que permite multa a conductores en estado de ebriedad
Advierten que sustituir el arresto por sanciones económicas puede debilitar la seguridad vial y piden socializar la propuesta antes de aprobarla
Por Francisco Luján

