Familias migrantes, varadas en Ciudad Juárez, evadieron la vigilancia de la Guardia Nacional (GN), para cruzar, de forma desesperada, al otro lado del río Bravo y entregarse a la Patrulla Fronteriza.
Ellos intentan provocar la detención de la autoridad norteamericana. Su objetivo es que los sometan a juicio, para lograr el estatus de asilados en la Unión Americana.

El encuentro en el río Bravo
Alrededor de las 9:30 horas llegaron personas de origen salvadoreño, hondureño y cubano, para recorrer la rivera del Bravo; sin embargo, se encontraron con la GN, cuyos elementos estaban dentro del cauce del río.
Los policías militares estaban armados con metralletas, mientras que los norteamericanos estaban a la expectativa de un cruce masivo, apostados junto al muro fronterizo, alambrado con púas y equipado con cámara de televisión y sensores de calor.

Luego de discusiones entre familiares, para vencer el miedo a los militares, se lazaron al cauce arenoso y encharcado del río, para cruzar por distintos puntos del bordo, sin que los policías federales los detuvieran.
“Ya no soportamos más. Sin donde vivir y acosados por la policía, que nos detiene y nos quitan el dinero cada vez que nos ven, mejor arriesgar. No tenemos nada que perder”, dijo Jason Elmer, quien fue el primero que cruzó, con un niño en brazos.

«No los vamos a parar»
En el camino, muchas de las familias dejaron ropa y juguetes de los niños, quienes lloraban asustados, mientras sus padres abrían la valla de los policías de la GN, quienes permitieron que los migrantes alcanzaran el otro lado del bordo.
Una señora, salvadoreña, quedó rezagada en la travesía. Penetró por una parte lodosa y encharcada del Bravo. Quedó empantanada. La atacó una crisis nerviosa y cayó al suelo.

“¿Qué vas a decir de nosotros?”, preguntó, enérgico, el mando militar. Y agregó: “Un fotógrafo que iba con su esposa –ella también con cámaras- dijo que ayer sacamos a los migrantes del parque Las Tortugas a punto de pistola. Mienten”.

El militar señaló que la orden es utilizar la persuasión para que las personas sepan los peligros a los que se enfrentan al cruzar de forma ilegal a Estados Unidos.
Indicó que la GN retiró la vigilancia del río Bravo desde hace un mes. Regresaron únicamente porque aumentaron los intentos de cruces ilegales de los migrantes. “Solo inhibimos. No los vamos a parar”, agregó.
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Bajo cargos de terrorismo, EU puede investigar a polleros en otros países
Subjefe de Patrulla Fronteriza lanza advertencia a traficantes de personas: “No piensen que no los podemos agarrar”, afirma
Por Carlos Omar Barranco
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción