Familias migrantes, varadas en Ciudad Juárez, evadieron la vigilancia de la Guardia Nacional (GN), para cruzar, de forma desesperada, al otro lado del río Bravo y entregarse a la Patrulla Fronteriza.
Ellos intentan provocar la detención de la autoridad norteamericana. Su objetivo es que los sometan a juicio, para lograr el estatus de asilados en la Unión Americana.

El encuentro en el río Bravo
Alrededor de las 9:30 horas llegaron personas de origen salvadoreño, hondureño y cubano, para recorrer la rivera del Bravo; sin embargo, se encontraron con la GN, cuyos elementos estaban dentro del cauce del río.
Los policías militares estaban armados con metralletas, mientras que los norteamericanos estaban a la expectativa de un cruce masivo, apostados junto al muro fronterizo, alambrado con púas y equipado con cámara de televisión y sensores de calor.

Luego de discusiones entre familiares, para vencer el miedo a los militares, se lazaron al cauce arenoso y encharcado del río, para cruzar por distintos puntos del bordo, sin que los policías federales los detuvieran.
“Ya no soportamos más. Sin donde vivir y acosados por la policía, que nos detiene y nos quitan el dinero cada vez que nos ven, mejor arriesgar. No tenemos nada que perder”, dijo Jason Elmer, quien fue el primero que cruzó, con un niño en brazos.

«No los vamos a parar»
En el camino, muchas de las familias dejaron ropa y juguetes de los niños, quienes lloraban asustados, mientras sus padres abrían la valla de los policías de la GN, quienes permitieron que los migrantes alcanzaran el otro lado del bordo.
Una señora, salvadoreña, quedó rezagada en la travesía. Penetró por una parte lodosa y encharcada del Bravo. Quedó empantanada. La atacó una crisis nerviosa y cayó al suelo.

“¿Qué vas a decir de nosotros?”, preguntó, enérgico, el mando militar. Y agregó: “Un fotógrafo que iba con su esposa –ella también con cámaras- dijo que ayer sacamos a los migrantes del parque Las Tortugas a punto de pistola. Mienten”.

El militar señaló que la orden es utilizar la persuasión para que las personas sepan los peligros a los que se enfrentan al cruzar de forma ilegal a Estados Unidos.
Indicó que la GN retiró la vigilancia del río Bravo desde hace un mes. Regresaron únicamente porque aumentaron los intentos de cruces ilegales de los migrantes. “Solo inhibimos. No los vamos a parar”, agregó.
Libera Policía estatal a 21 migrantes cautivos de origen chino, guatemalteco, salvadoreño y mexicano
Operativo ocurrió en la colonia Francisco I. Madero, cuando una ciudadana detuvo a unidades que patrullaban el sector para informarles de una posible situación de secuestro
Dos indocumentados intentaron internarse a El Paso haciéndose pasar por trabajadores de las obras de construcción en el bordo
Se mantendrá aplicación rigurosa de la ley contra ingresos ilegales en zonas de construcción: advierte Patrulla Fronteriza
Otra vez la vía corta Parral–Chihuahua: Guardia Nacional se enfrenta a grupo armado
De manera extraoficial, se reporta un civil muerto y otro más herido tras el intercambio de disparos; autoridades no han emitido versión oficial
Por Alejandro Salmón Aguilera
Militares, GN y FGE buscaban a El Mulato, pero sus rivales lo encontraron primero
Aunque era objetivo de búsqueda por su presunta participación en hechos violentos, Hugo H. L., fue privado de la libertad por civiles armados antes de ser ubicado por las autoridades
Por Téofilo Alvarado