Wilmary Gil y Karla García no tienen mucho en común. La primera es venezolana y la segunda, salvadoreña. Una es experta en hacer trenzas y la otra en preparar pupusas.
Ambas participaron en un mercado o tianguis de emprendimiento este fin de semana para ofertar sus productos y servicios a la comunidad fronteriza, en el Centro Cultural de las Fronteras en el anillo envolvente del Pronaf.

Wilmary hace peinados especiales a base de trenzas en el cabello, con precios que van de 200 pesos en adelante, dependiendo del tamaño y complejidad de la trenza.
Ella llegó a esta frontera el año pasado con planes de cruzar a los Estados Unidos, pero cambió de opinión y decidió quedarse en Juárez “por un largo tiempo”.
“Me han atendido muy bien gracias a Dios y me encanta el pueblo mexicano”, refirió.
La historia de Karla es parecida. Mientras se afana en rellenar una bola de masa con un guisado de pollo y queso que después coloca en una plancha caliente, ella contó que ese alimento se llama pupusa.
Es la comida tradicional de El Salvador, como los burritos son en Juárez, y se puede comer a cualquier hora del día.
Aprendió a hacer pupusas desde que tenía 10 años y ahora que decidió migrar de su país de origen y quedarse en Juárez, esa es la actividad económica que decidió iniciar para ganarse la vida.
Vende cada pupusa a un precio de 25 pesos y el sabor es tan delicioso que casi siempre se le termina todo el producto.
Así que, aunque Wilmary y Karla sean de nacionalidades distintas y se dediquen a actividades productivas diferentes, hay algo que las iguala: las ganas de salir adelante.
Un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que, aunque no hay un dato específico, hay muchas personas que ya no están buscando ir a Estados Unidos u otras partes de México, sino establecerse en esta ciudad.
En la encuesta más reciente realizada en abril y mayo de este año en Juárez, Tapachula, Ciudad de México y Tijuana, entre una población muestra de 700 personas, se encontró que el 73 por ciento de los migrantes, ya están buscando regularizarse en México.
Este fin de semana, personas de distintas nacionalidades participaron en el denominado mercado en movimiento, que convocó la OIM, con el apoyo del gobierno canadiense, informó Iliana Martell, jefa de la oficina del organismo en Ciudad Juárez.
“Se trata de la primera iniciativa que impulsa la OIM en Ciudad Juárez para promover la integración socioeconómica y cultural de las personas migrantes extranjeras en la ciudad”, refirió Martell.
En esta ocasión participaron cerca de 21 emprendimientos, conformados por una o dos personas, de nacionalidades diversas como venezolana, colombiana, guatemalteca, hondureña, salvadoreña y haitiana, entre otras.
Buscan realizar actividades que les ayuden a generar ingresos y ofrecerles distintos espacios como bazares que se hacen cada mes en esta frontera, detalló.
Se trata de un proyecto que se va a implementar en Juárez, Guadalajara y Monterrey, denominado Integración Socioeconómica para Personas en Contexto de Movilidad Humana, con el apoyo del gobierno de Canadá, puntualizó.
Los apoyan en aspectos como la generación de empleo, la integración cultural y también en la protección social, todo lo cual servirá para generar un primer diagnóstico sobre cuántas personas migrantes están intentando emprender en Juárez, apuntó.
Rescatan a tres migrantes secuestrados y caen dos presuntos responsables en Pradera Dorada
Los detenidos intentaron escapara cuando llegaron los cuerpos de seguridad, pero fueron detectados por un dron cuando escapaban por el techo de la vivienda
Por Redacción
Mejor vivir en Juárez que en Venezuela, Cuba o Centroamérica, dicen migrantes a Coespo
Gobierno Federal debería abrir opciones para que extranjeros se integren al trabajo formal, señala Enrique Serrano
Por Carlos Omar Barranco
Luchar cada día, única esperanza al vivir sin papeles en país ajeno
Migrante guatemalteco narra su historia después de haber sido hostigado por delincuentes en su país natal y vivir secuestrado en la colonia Anapra
Por Carlos Omar Barranco
A México le va bien gracias a los migrantes: Loera
El senador juarense reconoce que gran parte de la economía nacional depende de las remesas enviadas por quienes se fueron a trabajar “desde abajo” a EU
Por Alejandro Salmón Aguilera