Al llegar al módulo para recibir la vacuna contra el Covid-19, en El Punto, doña Carmen Valdez Romero, de 85 años, respondió “me siento mal”.
La enfermera le aplicó un cuestionario rápido. No tiene ninguna molestia, salvo un poco de agitación. La hija sonríe. La enfermera también.
Ambas cruzan miradas pícaras con doña Carmen, a quien no le queda más remedido que confesar que tiene temor a la aguja. Apenada, sonríe. Recibe el pinchazo y suelta un “no me dolió”, enseguida se va al módulo de reposo. Se observa tranquila. Incluso, contenta.
Este día, 12 de abril de 2021, inició la aplicación de la vacuna Covid, de AstraZeneca, a la población abierta. Este lunes le tocó a los adultos mayores por delante de 76 años y más.
El martes le toca a los de 70 o más años, el miércoles a los de 68 o más y el jueves a las de 60 o más. Desde las 8:00 horas y hasta las 22:00 horas, del 12 al 15 de abril.
El peregrinaje al Benito Juárez por la vacuna Covid
En El Punto, en el estadio olímpico Benito Juárez, exclusivo para vehículos, el operativo vial ya está listo desde las 5:30 horas. Los interesados ingresan por la avenida Heroico Colegio Militar, de oriente a poniente.
La larga fila, llega hasta la X, doblan por el parque El Chamizal. Entran por la Costa Rica, dan vuelta y se orillas por el carril derecho y avanzan en fila, en donde existe por lo menos 5 puntos de revisión de documentos.
Al ingresar a El Punto, van listos para llegar a los 16 módulos para recibir su dosis de la vacuna Covid, ya libres de trámites burocráticos.
Unos 30 minutos en la línea, dos o tres minutos para el pinchazo y otros de espera de una posible reacción. Todo transcurre en orden. En 45 minutos, las personas quedan protegidas.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud, estima que se aplicarán unas 4 mil dosis diarias en cada uno de los puntos de la ciudad. Unos 20 mil adultos mayores cada día.
En tres días, del 12 al 15, deberán estar protegidos 135 mil ancianos en Ciudad Juárez; sin embargo, la Secretaría de Bienestar entregó 108 mil dosis más, aparte de las 114 mil que ya tenía la Secretaría de Salud, por lo que nadie carecerá de vacuna, señala en funcionario.
“No hay incidentes. Tenemos tres ambulancias y también profesionales que se han encargado de los traslados de los enfermos a las áreas de urgencias”, califica el operativo.
Nadie se mete a la fila
Cuatro adultos mayores esperan en la puerta de entrada a El Punto. Llegaron a pie, por una confusión. Traen sus documentos en regla, copia de CURP, formato de vacunación y credencial de vacunación. Los atienden y les indican que esperen.
Nadie se mete a la fila, esperan su turno. En algunos de los vehículos están hasta tres o cuatro adultos mayores. El “prietito en el arroz”, es un pequeño autobús de la UACJ y una patrulla de Seguridad Municipal.
Intentan “brincarse las trancas”, pero el encargo del operativo, un coronel enfermero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les marca el alto. “Aquí no pasan, devuélvanse”.
Filas, vacunas, aplicación de del biológico, ingreso a baños portátiles y sala de observación están controlados por el Ejército y elementos de la Guardia Nacional.
En este orden, los adultos se muestran pacientes y con un aire de alegría, discreta, mezclada con cierto temer a la reacción de la vacuna. Doña Carmen espera en la sala de observación, lleva su brazo descubierto, delgadito. Se ve contenta.
Aumentan contagios de Covid-19 en Estados Unidos
El mandatario Joe Biden dio positivo al virus esta semana
Por Redacción
A cuatro años de la aparición del Covid-19, el virus sigue aunque con menos muertes y un mejor control
El integrante del Colegio de Médicos, Lorenzo Soberanes, recuerda que es una enfermedad que llegó para quedarse
Por Hugo Chávez
Reportan menos casos de Covid, pero aún así hay que mantener medidas preventivas
Cubrebocas, estornudo de etiqueta y mantenerse alejado de las aglomeraciones son maneras determinantes para prevenir contagios, indica especialista
Por Hugo Chávez
Importante, cuidarse del Covid: Salud
Entre las recomendaciones está el uso responsable y voluntario del cubrebocas para aquellas personas que manifiesten síntomas respiratorios en cualquier espacio
Por Hugo Chávez