Incrementos en precios, impuestos, inflación y nuevos deberes por pagar podrían provocar una de las peores cuestas de enero en años.
Este año los juarenses deberán enfrentar incrementos en cobros gubernamentales como el Impuesto Predial, la tarifa de agua potable y replaqueo.
El 27 de octubre, el Cabildo aprobó un aumento en el Predial para este año del 5 por ciento, de acuerdo al ajuste inflacionario.
El presidente Cruz Pérez Cuellar aclaró que no se trataba de un incremento; sino un ajuste por la inflación que se prevé, por lo menos en ese porcentaje durante este año.
Además, el costo por el servicio de agua potable también subirá. Este año, el consumo doméstico sufrió un aumento del 6.2 por ciento.
El nuevo tabulador de cobros indica que por el consumo doméstico de 10 metros cúbicos el costo será de 225 pesos. Aparte, por cada cinco metros cúbicos extra, se deberá pagar 112 pesos más de la tarifa base.
El Periódico Oficial del Estado indica que por los 200 metros cúbicos, el costo del consumo será de 11 mil 291 pesos.
Otro cobro que hay que tomar en cuenta es el referido al derecho vehicular.
A partir de febrero se pagará un canje de placas, de acuerdo a la Ley de Ingresos estatal; cobro que no se había realizado desde el 2012.
El costo del canje de placas de identificación vehicular será de 600 pesos; sin embargo, se podrá acceder a un descuento de 200 pesos si se paga antes de abril.
A eso hay que sumarle el costo de la revalidación vehicular que se paga anualmente. En este caso, el próximo año, el costo del derecho será de hasta 2 mil 068 pesos.
Aunque también se podrá acceder a descuentos por pronto pago hasta 50 por ciento. Estas rebajas irán disminuyendo cada mes y se mantendrán hasta abril.
Otros productos que subirán sus precios este año serán los cumbustibles.
Este año aumentarán las cuotas por el Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS), por lo que algunos productos se verán impactados en sus precios.
Entre ellos, los combustibles, como la gasolina y el diésel; refrescos y cigarrillos.
Las gasolinas subirán de 4.95 pesos a 5.11 pesos para la Premium; para la Magna se prevé pasar hasta los 4.31 pesos por litro frente a los 4.18 que cuesta actualmente.
Por su parte, el gas propano tendrá un costo de 8.2 centavos por litro y el butano a 10 centavos.
La inflación es otro tema que habrá que tomar en cuenta durante todo el año.
El crecimiento de precios llegó a su punto más alto en 20 años durante 2021, al alcanzar el 7.3 por ciento en noviembre.
El alza en los precios de bienes y servicios rebasó por mucho el límite objetivo del banco central, que lo situaba en 4 por ciento.
Incluso Juárez se ubicó en el segundo sitio a nivel nacional con la mayor variación de inflación con el 0.72 por ciento.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los productos que más subieron de precio con el 11 por ciento; le sigue el transporte con el 10.28, de acuerdo al reporte presentado por el Inegi.
Este año entró en vigor el incremento en el salario mínimo; sin embargo, esto provocará que haya un reetiquetado en los precios de todos los productos de consumo.
Incluso, así lo advirtió la Canaco local, al considerar que el aumento al salario podría traer consigo un reetiquetado de precios a partir de enero.
El impacto más significativo será en los subsidios de compra de vivienda, pues son para Viviendas de Interés Social de menos de 150 salarios mínimos. Es decir, el valor del cobro se basa en salarios mínimos.
El salario mínimo pasará de 141.70 a 172.87 pesos diarios. El acuerdo también establece que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 213.39 pesos a 260.34 pesos diarios.
Esto representa un incremento del 22 por ciento al salario mínimo en 2022.
Además, el aumento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) este año también podría provocar que los precios suban.
PIB de EU decepciona: Crece 1.6% en 2024, el menor desde 2022
Esta cifra queda por debajo de las expectativas del mercado, que anticipaban un crecimiento del 2.5 por ciento para el mismo periodo
Por Redacción
VIDEO: Asesinan a hombre en La Cuesta
Los hechos ocurrieron en las calles Torreoncillo y Calsital hasta donde llegó un motociclista y le disparó
Por Rey R. Jáuregui
Viene lo duro para la economía mexicana: Ve por más
De acuerdo con la firma, ante el deterioro en la demanda interna y externa, el crecimiento del Producto Interno de México (PIB) se desacelerará fuertemente el próximo año a 0.8%
Por El Universal
Coinciden economistas locales con pronóstico optimista de inflación dada por AMLO
López Obrador, confió que para noviembre la inflación comience a ceder; hoy se ubicó en 8.16%, el registro más alto desde la primera quincena de enero del 2001
Por Pavel Juárez