Lo último que debe construirse en cualquier ciudad, sobre todo cuando se implementa un sistema de transporte tipo BRT, es una ciclovía, señala analista.
Esto se contrapone a lo que constituye la actual infraestructura ciclista construida en Ciudad Juárez durante la administración de Javier Corral Jurado.
Víctor Alvarado, coordinador de Transporte Eficiente de la asociación civil “El Poder del Consumidor”, señala que la ciclovía debe constituir siempre el último recurso.
Afirma que primeramente se requieren estudios de flujo de ciclistas, y de aplicación de modificaciones en velocidad y redistribución geométrica de la circulación vehicular.
Aspectos que a decir del analista, deben ser agotados antes de decidir la construcción de una infraestructura especial para ciclistas.
“Este es uno de los grandes errores que hemos documentado en ciudades en los que se ha hecho; debe existir justificación basada en el flujo ciclista e implementar medidas previas para reducir siniestralidades y generar una adecuada convivencia con los vehículos”, expresa.
Construcción de ciclovía debe estar justificada
Sobre la razón de ser de una ciclovía, el consultor en movilidad señala que esta debe estar orientada principalmente a resguardar y proteger al ciclista.
“Antes de hacer una ciclovía, hay que ver si hay un flujo natural de ciclistas que lo justifique y si estos circulan en condición vulnerable; pero primero debes proceder a reducir la velocidad de la vía y lograr que ciclistas y automovilistas puedan convivir”, comentó.
Manifestó que si no se logra reducir la velocidad vehicular, entonces debe procederse a modificar el diseño geométrico de la vialidad para lograr ese objetivo.
“¿Qué se logra con esto? Una apropiación del espacio para los usuarios más vulnerables y, en este caso, para los ciclistas”, agrega.
Advierte que si con estas dos intervenciones tampoco se logra el objetivo, es entonces cuando debe procederse al diseño e implementación de una ciclovía.
Pero advierte que un elemento clave y fundamental para una ruta ciclista es que esta debe de ir sobre vialidades principales, no por vialidades secundarias.
“Hemos documentado ciclovías que se implementan sobre calles secundarias que simplemente no corresponden a la necesidad de viaje de los ciclistas; esto debe basarse en estudios existentes sobre cómo hacer ciclovías, no sólo decidir el hacer un carril, poner un confinamiento y ya”, afirmó.
Ciclovías y BRT deben complementarse
Destacó que en Juárez, donde se ha intentado aún sin éxito implementar un proyecto integral de transporte, debe verse cómo se pueden complementar ambos proyectos.
“Si voy a implementar un BRT y voy a implementar una ciclovía, pues debo ver de qué manera se pueden correlacionar; no pueden implementarse aisladamente y, si lo que se busca es un proyecto integral de transporte, la ciclovía es lo último que debe construirse”, destacó.
Víctor Alvarado es ingeniero en Transporte por el Instituto Politécnico Nacional, con estudios de posgrado en Espacio Público y Movilidad Urbana por la UNAM.
Es además consultor en movilidad, transporte y ciudades, trabajando directamente para la Secretaría de Movilidad y Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la CDMX.
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