El incremento del 50 por ciento al acero que impuso a partir de ayer mediante aranceles el Gobierno de Donald Trump a México y Canadá, es señal de que el material chino se está comiendo al mercado estadounidense.
Esa es la conclusión a la que llegó el delegado de la Asociación Nacional de Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Marcelo Vázquez Tovar.
Vázquez estimó que la decisión de aplicar este nuevo incremento solo a México y Canadá, y no a la Unión Europea, donde mantiene el 25 por ciento, tuvo que ver con que a estos dos países sigue entrando acero chino.
Sostuvo que como el metal del país asiático es de menor costo y se sigue exportando a Estados Unidos, le está “pegando” a su industria siderúrgica.
“Lo que quiere el presidente Trump es proteger su siderúrgica, aunque el secretario de Economía (Marcelo Ebrard) dijo que tiene un superávit y no entiende por qué lo sube, lo que podemos pensar es al revés, que Estados Unidos quiere que le compren su acero”, apuntó.
Explicó que aún con el 25 por ciento de impuesto que se impuso en marzo, el acero chino, exportado desde México, sigue siendo más barato en el mercado estadounidense y lo siguen comprando los usuarios o fabricantes en Estados Unidos.
Por eso Trump quiere evitar que siga llegando acero barato y con esto provocar que se consuma acero de los Estados Unidos, acotó.
Refirió que el acero asiático llega a Juárez en distintas presentaciones, como en barras o rollos de lámina.
Igual se usa en la industria maquiladora en distintos procesos, como troquelar bases para tablillas y hacer chasises de televisión, también tiene aplicaciones en la industria automotriz y la construcción.
El representante de los exportadores e importadores apuntó que tanto en Estados Unidos como en Juárez, hay un efecto negativo.
Allá genera polémica al propio Gobierno estadounidense, porque el costo final lo paga el último usuario o el comprador final.
La consecuencia obvia, de acuerdo con Vázquez Tovar, es que se les están disparando los precios.
Aquí también hay un impacto nocivo porque al bajar las órdenes de compra, derivado de que no hay venta en las tiendas de detalle estadounidenses, las plantas deben bajar su producción y eso termina golpeando el principal insumo de la frontera: el empleo.
“Al tener producto rezagado en las tiendas de detalle, no hay órdenes de compra para que siga la producción en nuestras plantas fronterizas; de ahí se refleja que van a mandar a la gente a descansar a sus casas con convenios de pago de horas trabajadas”, calculó.
Como consecuencia, remató, es muy posible que aumente el desempleo.
Recordó que cuando se impuso el arancel al 25 por ciento, hace poco más de dos meses, la industria maquiladora local se vio forzada a acomodar sus áreas de costos.
Primero, revisando minuciosamente los detalles que llevaban acero y verificando su procedencia o país de origen; a partir de ahí determinaban cuanto tenían que pagar de arancel, indicó.
Con el 25 por ciento que se acaba de agregar, añadió, nuevamente las industrias van a tener que revisar áreas de costeo para ajustar los precios.
Aclaró que esperará algunos días para que sus asociados expongan el problema que estén viviendo internamente, cosa que no habían podido hacer en estas horas porque apenas ayer estaban ocupados con los avisos automáticos que puso el Gobierno mexicano.
Lo de los aranceles al 50 por ciento, concluyó Vázquez Tovar, fue como un “balde de agua fría” para ellos.
Cierra octubre con pérdida de empleo, incertidumbre por aranceles sigue pegando: Anierm
Según cifras del IMSS, en un año Juárez ha perdido más de 7 mil plazas laborales
Por Carlos Omar Barranco
Revisión de aranceles aplicados por Trump impactará a maquiladoras de Ciudad Juárez
Advierte Anierm que el resultado de la fiscalización que hará la Suprema Corte de EU podría provocar migración de empresas
Por Redacción
Buscan detonar inversiones y blindar la frontera ante la política arancelaria de EU
El Comité Promotor de Inversiones pretende dar certidumbre, agilizar trámites y acompañar proyectos estratégicos como el Parque Industrial Jerónimo-Santa Teresa
Por Francisco Luján
Guerra de aranceles afecta cadena de suministros del mundo
México debería invertir más en educación y en tecnología, considera el especialista en finanzas, Hugo Becerra
Por Gustavo Pérez Gutiérrez