A los juarenses los está «tronando» la cuarentena: Detona la depresión de familiares de contagiados y fallecidos por COVID-19, pleitos conyugales y maltrato físico a mujeres y niños, además de intento de suicidio.
Conforme a la línea telefónica de emergencias 911, el mes de mayo ha sido el más crítico por las 80 llamadas que hizo la población, para pedir auxilio por casos que se relacionan con el arraigo domiciliario de familias completas, en prevención de un contagio por COVID-19.
En el desglose del reporte se apunta que de los 55 llamados, corresponden 30 a depresiones causadas por la pérdida de un ser querido por enfermedades que giran en torno al COVID-19, además de un fallido proceso de duelo porque no pudieron despedirse de ellos.Además se registran 20 peticiones de auxilio por riñas conyugales, muchas de ellas reportadas por vecinos de los afectados y otras detectadas por policías municipales durante sus patrullajes.

Las otras cinco restantes corresponden a un intento de suicidio en la vía pública y las demás por abuso de alcohol regularmente de jefes de familia, que derivaron en pleitos con la esposa y maltrato a niños, lo que motivó algún tipo de denuncia.
Jesús Jiménez Cardoso, maestro en Salud Pública en la UACJ, dijo que la ciudad completa está en un proceso de pérdida, en algunos casos de la libertad y otros por el fallecimiento de un familiar, pero en los dos casos no se tiene porque enfrentar el sufrimiento de forma heroica, por lo que es importante buscar ayuda especializada.
El final de a vida y el proceso de muerte de un ser querido es uno de los momentos en la vida de toda persona donde más evidente se nos hace la necesidad humana de contacto, pero por los tiempos complejos causados por la pandemia, se hace más traumático»

Señaló que una estrategia para lidiar con el dolor es evitar el aislamiento social, a través de las nuevas vías de comunicación, tomarse el tiempo para «sentir» para que las emociones fluyan además de llorar que también ayuda, reducir la ansiedad con el ejercicio, entras formas.
Calificó el consumo de alcohol en casa como «devastador», en medio de un confinamiento que altera las emociones, por lo que el establecimiento de rutinas y nuevos deberes son formas para atajar la violencia.
Detectan a infantes con problemas mentales por violencia, economía y desintegración familiar
Algunos presentan consumo de sustancias desde los 10 años; adultos sufren ansiedad, depresión y tendencia suicida, revelan en Jornada de Salud Mental
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
En el arranque del 2026, Chihuahua es número 1 en homicidios
En los primeros siete días del año, el estado acumuló 39 homicidios dolosos y se colocó por encima de Guanajuato; solo entre el 1 y el 3 de enero registró los picos más altos a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Más allá de las cifras, la violencia marcó a Ciudad Juárez en 2025
No fueron solo números: fueron nombres, fechas y hechos que dejaron huella en la ciudad, pese a los discursos oficiales
Por Norte Digital
Aspira Gilberto Loya a que Juárez salga del Top 50 de municipios más violentos en el mundo
Dijo que sería posible si en un año se mantiene la baja de 50 homicidios por mes
Por Teófilo Alvarado