Un tercio de tu vida lo pasas durmiendo y es imprescindible que la calidad del sueño sea la adecuada, así rendirás mejor en tu día a día.
En ocasiones, la carga de actividades y el estrés diario no permite que dormir sea placentero y como consecuencia, al siguiente día se experimenta cansancio y falta de energía, lo que afecta tu bienestar y estado de ánimo.
Recuerda que el sueño permite que el cuerpo se revitalice, renueve y se reponga, ayudando a que tu sistema inmune funcione mucho mejor y te mantengas mentalmente alerta.
Entre los beneficios de dormir bien se encuentran la reducción de enfermedades, mantener un peso saludable, disminuir el estrés, pensar con claridad y lograr un buen desempeño en los estudios o el trabajo, mejorar la memoria y creatividad, aumentar la concentración y estar de buen humor.
Señales de que duermes mal (más allá de las clásicas ojeras)
- Te cuesta conciliar el sueño
- Estás más irritable o tienes más ansiedad
- Te despiertas muy temprano
- Tienes sueño durante el día
- Rindes poco en tus actividades diarias
- Te despiertas durante la noche
- Te sientes agotada
¿Cómo mejorar la calidad de sueño?
Duérmete y despiértate a la misma hora: Es muy bueno mantener una rutina estable en tus actividades diarias: comidas, ejercicio y sueño. Ser regular con un hábito ayuda a que el cuerpo comprenda cuándo es el momento perfecto para relajarse, así que sé constante con el horario de ir a la cama y despertar.
Relájate: Antes de ir a dormir prueba tomar un baño caliente (con agua templada), te sentirás mucho más relajada y tener una temperatura corporal más cálida te ayudará a dormirte antes. Si lo deseas, puedes agregar una esencia de lavanda para bajar la tensión corporal y el estrés acumulado en el día. Otras opciones son practicar la meditación o escuchar música.
Apaga tus pantallas: Deja de utilizar el celular, la tablet o computadora por lo menos dos horas antes de ir a dormir, ya que la luz que emiten las pantallas activa el cerebro.
Cena ligero y temprano: Si vas a cenar que sea al menos dos horas antes de irte a la cama, así harás una mejor digestión y no sentirás pesadez a la hora de dormir. Un plato ligero ayuda a pasar una buena noche.
Evita el deporte: Obviamente nos referimos a practicarlo en un horario nocturno, mejor ejercítate por la mañana o a media tarde.
Cambia la cafeína: Bebidas como el café contienen sustancias estimulantes que te mantienen despierta, por lo que es preferible que las consumas en la primera mitad del día o que las cambies por una infusión como la valeriana, aliada natural para dormir bien.
¡Ho Ho Ho! 6 libros para Navilovers
El espíritu de la temporada se refleja en cada una de sus páginas
Por Marisol Rodríguez
Juguetes, claves en el desarrollo de los niños
Todos los beneficios que ofrecen a su crecimiento físico, emocional, social y cognitivo
Por Marisol Rodríguez
Invierno saludable
Toma nota de los consejos que nos comparte la doctora Berenice Rodríguez
Por Marisol Rodríguez
Menchie’s Frozen Yogurt: Sabor en cada cucharada
Un mundo de sabores y toppings te esperan para crear el yogurt de tus sueños
Por Marisol Rodríguez