Decenas de personas se lanzaron, de forma desesperada, a almacenes, tiendas y supermercados a comprar la despensa y hacer trámites que no pudieron hacer este fin de semana, por la paralización de actividades. El hecho provocó hacinamiento en filas y puertas de comercios.
Si bien la ciudad lució solitaria este fin de semana, por la suspensión de actividades -dictada por Gobierno del Estado, con el fin de desacelerar los contagios por Covid-19-, la movilidad se triplicó este lunes en estos lugares, como antes de la vuelta a luz roja.
Una de las restricciones son los horarios para actividades económicas y sociales, de las 6:00 horas a las 19:00 entre semana y suspensión total fines de semana, lo que conforma un toque de queda de facto, que este lunes evidenció que no funciona.
Decenas de trabajadores, principalmente de la maquila, de los turnos vespertinos, saturaron la tienda S-Mart de la calle Altamirano -en el Centro-, con la prisa de regresar a tiempo a casa, para prepararse y estar a tiempo en el trabajo.
“La verdad es que Corral es un inepto: mira cómo están ahora las tiendas, llenos de personas echas bola, porque sus horarios no les alcanza para comprar su mandado”, dijo Ernesto Ramírez, formado en la fila.
Compran de más, por temor a que se agote todo en tiendas
Con evidente prisa en algunos de los compradores, otros con nerviosismo, realizaron compras mayores a las acostumbradas, por temor de que se agotaran los productos, de los que mencionaron, están por encima de los precios de hace una semana.
La ola de compradores provocó el caos alrededor del negocio, con los comerciantes informales de comida, ropa, juguetes y cubrebocas de manufactura tepiteca, zona de la CDMX donde se manufacturan estos insumos de bioseguridad piratas que Gobierno del Estado los llama, de forma elegante, en su Ley Cubrebocas: “higiénicos”.
Incluso la propia tienda compitió con los informales, con el negocio alterno, ubicado en contraesquina del edificio, llamado “Antojitos S-Mart”, donde sirven comida para consumir en su interior, en violación de las disposiciones sanitarias de la autoridad estatal.
Familias de trabajadores, que tuvieron que cargar con sus hijos menores de edad, también realizaron compras de pánico, que al salir esperaron hasta una hora la llegada de un taxi, debido a la sobrecarga que llevaban.
Surten la despensa y se van a trabajar
Por ello, trabajadores de los turnos matutino y nocturno se quejaron de tener poco tiempo de llegar a los centros de comestibles para surtirse. Por lo que responsabilizaron a Gobierno del Estado de los tumultos en los comercios.
En la tienda Elektra, que alberga en su interior Banco Azteca, ubicada en la avenida 16 de Septiembre, las personas se hacinaron en la puerta, mientras unos 150 clientes formaron una fila sobre el callejón Pino Suárez.
Los clientes manifestaron que esperaban realizar pago de préstamos pequeños, abonos de viviendas y de compras a crédito de insumos electrodomésticos y calefactores de temporada invernal.
Aumentan contagios de Covid-19 en Estados Unidos
El mandatario Joe Biden dio positivo al virus esta semana
Por Redacción
A cuatro años de la aparición del Covid-19, el virus sigue aunque con menos muertes y un mejor control
El integrante del Colegio de Médicos, Lorenzo Soberanes, recuerda que es una enfermedad que llegó para quedarse
Por Hugo Chávez
Reportan menos casos de Covid, pero aún así hay que mantener medidas preventivas
Cubrebocas, estornudo de etiqueta y mantenerse alejado de las aglomeraciones son maneras determinantes para prevenir contagios, indica especialista
Por Hugo Chávez
Importante, cuidarse del Covid: Salud
Entre las recomendaciones está el uso responsable y voluntario del cubrebocas para aquellas personas que manifiesten síntomas respiratorios en cualquier espacio
Por Hugo Chávez