Luego de numerosas derrotas legales y bajo el discurso de que se seguirá trabajando en el combate a la corrupción «hasta el último día«, el Gobierno del Estado busca obtener el estatus de víctima por el desvío de 250 millones de pesos del erario, presuntamente utilizados para financiar campañas políticas del PRI en tres estados de la república, esquema en el que Alejandro Gutiérrez -la Coneja- habría sido el principal operador.
La resolución de un nuevo amparo en positivo para el estado podría darle facultades al Ministerio Público de Chihuahua para reasumir el proceso penal en contra del exsecretario general adjunto del Comité Nacional del PRI, a quien se señaló como el principal operador del delito.
Cabe mencionar que el proceso contra la Coneja se da en medio de una investigación asumida por el estado, pero tomada por el fuero federal, que permitió la salida de Alejandro Gutiérrez del Cereso de Aquiles Serdán en 2018.
Desde noviembre del año pasado la presente administración había informado sobre la obtención de una orden de reaprehensión de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez quien obtuvo su libertad de una prisión chihuahuense desde el año 2018, anunció que resultó ser falso. Actualmente, Alejandro Gutiérrez, goza de libertad bajo medidas cautelares del fuero federal.
La operación para obtener recursos de diversas dependencias estatales se denominó Safiro.
¿Debe enjuiciar a la Coneja el estado o la Federación?
Según obra en expedientes, para este desvío se usaron nueve empresas creadas al vapor. Se simularon adquisiciones operada desde la Secretaría de Educación y Deporte y participaron las firmas Sisas, Sinax, Samex y Futura.
También hay investigaciones pendientes a cargo de la Fiscalía General de la República, la Procuraduría Fiscal de la Federación y el Servicio de Administración Tributaria.
Los mecanismos legales interpuestos por el estado se encuentran en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Forman parte de los numerosos intentos fallidos del Gobierno corralista para que el también exsenador pise una cárcel en Chihuahua.
El primer fracaso jurídico para el estado en este caso ocurrió en 2018. Un Tribunal Colegiado de Circuito de la Ciudad de México consideró que la Federación tenía la calidad de víctima, al tratarse de recursos federales.
“Ahora, la Corte va a tener que resolver en su momento si el recurso que fue desviado de las arcas del estado efectivamente es estatal o federal. Esa es la materia del amparo que se va resolver hoy”, señaló el consejero jurídico del Estado, Jorge Espinoza Cortés.
Indicó que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez tenía la medida cautelar de prisión preventiva, antes de que la Federación arrebatara el proceso a Chihuahua. Por lo tanto, si la resolución favorece al estado, seguramente esta medida cautelar tendría que cobrar vigencia y continuarse el proceso en Chihuahua.
Según Espinoza, de darse una resolución positiva, las investigaciones continuarían también para otras personas que se pudieran estar involucradas en esa misma investigación.
Absuelve SCJN a “La Coneja” por peculado agravado
Administración de Javier Corral no aportó pruebas suficientes en el supuesto desvío de 250 mdp
Por Javier Kuramura / Norte de Chihuahua
Libertad de Alejandro Gutiérrez denota persecución política de Corral: PRI
“Queda claro que ni la constitucionalidad, ni las pruebas ni el debido proceso se cuidó en el gobierno de Javier Corral”, señaló Alejandro Domínguez, dirigente estatal del partido
Por Marakorea Navarro Fierro/Norte de Chihuahua
Ordenan libertad inmediata de La Coneja, implicado en red de corrupción de exgobernador Duarte
Juez federal ordena libertad inmediata y retiro inmediato de medida cautelar
Por Enrique Lomas
Versión: Solicita FGE otras cinco órdenes de aprehensión contra Duarte
Se incluye una por desvío de 120 mdp a la razón social Kepler Soluciones Integrales, SC
Por Alejandro Salmón