La Fiscalía General de Justicia de Chihuahua habría solicitado la ejecución de otras cinco órdenes de aprehensión en contra del exgobernador César Duarte Jáquez.
Entre los casos que solicitó la FGE, está el del desvío de 120 millones de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua hacia la empresa Kepler Soluciones Integrales, SC.
El diario digital “Animal Político” dio a conocer la información, citando fuentes “ministeriales” del estado de Chihuahua, sin revelar sus nombres.
La FGE de Chihuahua requiere de la autorización del gobierno de los Estados Unidos para ejecutar cinco órdenes de aprehensión contra César Duarte por haber sido extraditado desde ese país.
Animal Político informa que ya está en marcha el trámite de solicitud, con el auxilio de la Fiscalía General de la República (FGR), para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se remitan los documentos al Departamento de Estado de EEUU.
La autorización del gobierno estadounidense es necesaria debido al artículo 17 del Tratado de Extradición firmado entre México y EU.
De acuerdo con ese precepto, en caso de que se quieran fincar nuevos cargos a una persona extraditada se requiere el aval del país que lo entregó.
Hasta ahora, la defensa de Duarte Jáquez ha sostenido que su representado ya no puede ser juzgado por otra causa penal por la que fue extraditado.
Actualmente, el exgobernador, quien ocupara el cargo del 4 de octubre de 2010 a 3 de octubre de 2016 está recluido en prisión, procesado por los delitos de asociación delictuosa y peculado, ambos en calidad de agravado.
En esa causa, se le acusa de haber desviado 96 millones de pesos de programas de apoyo a la ganadería hacia una asociación civil y una financiera de su propiedad.
De acuerdo con la información de Animal Político, la FGE ya envió a la FGE las copias de al menos cinco expedientes integrados en contra de Duarte.
En estas se contienen copias de las carpetas de investigación, copias certificadas de las órdenes de aprehensión y legalizaciones de plazos de prescripción, entre otros documentos.
Se desconoce si, entre las otras cuatro carpetas, se incluye el de la “Operación Safiro”, en la cual, según la acusación del Gobierno del Estado, se habrían desviado más de 200 mdp de programas federales hacia empresas “fantasmas” y, de estas, hacia el PRI.
La anterior administración promovió 20 órdenes de aprehensión contra César Duarte y preparó la carpeta para una más, pero del ámbito federal por posibles delitos electorales en contra del exgobernador.
Actualmente, Duarte permanece en prisión preventiva en Chihuahua mientras avanza la investigación complementaria por el caso por el cual se le extraditó originalmente y por el que fue vinculado a proceso el pasado 8 de junio.


Pide Maru Campos a constructores generar obras que mejoren la calidad de vida de los juarenses
La gobernadora se reunió con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a quienes les pidió impulsar proyectos de impacto social
Por Redacción

Vinculan a proceso en la ciudad de Chihuahua a tres hombres y una mujer con 40 mil dosis de metanfetamina
Seguirán su proceso en prisión preventiva por delitos contra la salud, en la modalidad de narcotráfico con fines de venta
Por Redacción

México tiene un problema “muy gordo”
La Secretaría de Salud dio a conocer que el 75 por ciento de las personas adultas tienen obesidad
Por Redacción

Bankaool llama a implementar mayores controles para evitar el phishing
Dos de cada tres intentos de fraude llegan por anuncios de buscadores de internet
Por Redacción