Con 214 accidentes contabilizados, 233 lesionados y dos personas fallecidas en lo que va del año, el servicio de transporte de personal es actualmente uno de los problemas más serios y urgentes de resolver por parte de las autoridades encargadas de normar su funcionamiento.
Las cifras al alza en la cantidad de percances viales que involucran unidades de transporte de personal, representan una alerta que no puede ser soslayada ni tolerada por una autoridad que se encuentra aún en fase de reestructuración, a la espera de un mayor presupuesto al arranque de 2023 antes de poder tomar medidas más efectivas.
Unidades con serias deficiencias mecánicas, que en gran cantidad de casos rebasan la antigüedad límite permitida, dobleteo de turnos por parte de los choferes, uso de substancias prohibidas, falta de placas, licencias y permisos, clonación de unidades, manejar bajo los efectos del alcohol, conducir a exceso de velocidad, etcétera.
Todos estos, factores que inciden en la gran cantidad de percances que casi a diario registra este servicio ante la inmutable postura de los representantes de Index, la indolencia de concesionarios y el insuficiente accionar de una subsecretaría de transporte del Estado que se sigue viendo rebasada pese a operativos y sanciones.
En esta, la última de cinco partes de la amplia entrevista que Luis Manuel Aguirre, subsecretario de Transporte del Estado, sostuvo con Norte Digital, expone las acciones que de momento pueden ser implementadas literalmente “con lo que se tiene” para tratar de controlar un problema que representa uno de los principales dolores de cabeza para la comunidad fronteriza.
Norte Digital (ND): En este año hemos visto una creciente cantidad de accidentes propiciados por el transporte de personal, derivados de factores como el dobleteo de turnos, entre muchas otras situaciones. En este poco tiempo que lleva al frente de la Subsecretaría, ¿qué es lo que está usted haciendo?
Luis Manuel Aguirre (L. M. A.): Hemos trabajado bastante con los permisionarios en el tema que fue la principal causa de los accidentes: el cansancio físico de los choferes provocado por el exceso de trabajo.
ND: Esto es literalmente una constante. ¿Cómo están trabajando en ese sentido?
L. M. A.: Bueno… a dos de ellos no solo los invitamos aquí a la oficina, sino que hablamos con los choferes, algo que no ha trascendido mucho. En los cursos que dio el Icatech a todos los choferes y a las familias que estaban ahí, el mensaje fue directo y sin ambigüedades: no vale la pena el dobletearse turno o el tratar de ganar un dinero extra por viajes adicionales porque el riesgo de arruinar su vida, la de su familia y la de familias externas es muy grande.
N.D. Se dice que los propios concesionarios los obligan, pero, ¿ellos están en posibilidad de aceptar o de negarse de motu propio?
L. M. A.: Se les dijo que no lo permitieran, se les dijo ahí, incluso en presencia de los permisionarios. Por más que los presionen, por un lado y por más que la necesidad que tengan de mayor ingreso les haga visualizar la posibilidad de dobletearse, que no lo hagan, que no se arriesguen, es por su bien.
Hemos trabajado con choferes, con el Icatech y con permisionarios. Yo creo que ese es el camino.
Y no vamos a dejar de hacer el operativo en maquiladoras. La intención es seguir avanzando, ya trabajamos esta parte, ahora vamos a ir a verificarla a campo.
N.D.: Pero, ¿cómo garantizar el seguimiento? Ya se habló con ellos dice usted, pero, ¿y si no hacen caso? ¿Y si el mismo concesionario sigue presionando?
L. M. A.: Decirle la manera de cómo lo vamos a evitar de manera definitiva y contundente pues no la tengo, porque siempre habrá el imponderable del “se me hizo fácil”, “la regué”, etcétera, pero de que vamos a trabajar continuamente como le dije, con choferes, permisionarios, y que vamos a agotar el diálogo con la industria maquiladora para que entre todos salvaguardemos la vida del trabajador de la maquila que va arriba del camión, y la del usuario que se topa a esas horas, del trabajador privado o estudiante que a las horas de salida de la maquiladora van a realizar sus actividades, y que están en riesgo potencial por el descuido que pueda tener el chofer. Son muchas aristas, como ve.
N.D.: ¿Qué hay de la antigüedad de los camiones? Muchos de estos accidentes involucran unidades mayores a 10 años con fallas mecánicas en muchos casos.
L. M. A.: El urbano colectivo siempre ha sido de 10 años, el de maquiladora era 10 y opcionalmente a juicio de la autoridad 15. La ley tenía un párrafo adicional de que tratándose del transporte especializado de personal podrá la autoridad, previa revisión física y mecánica, autorizar a 15 años. Lo que en esta reforma sucedió es que se eliminó ese párrafo de discrecionalidad de la autoridad para darle cinco años. Sin excepción.
Como dice el artículo 151 de la ley “los vehículos que sean utilizados en el servicio de transporte especializado deberán sujetarse a una antigüedad que no exceda de 10 años para transporte escolar, personas con discapacidad, de personal y turístico.
N.D.: También hay quejas por parte de concesionarios de que, con la reforma a la Ley Estatal de Transporte, ahora la autoridad puede decidir a juicio propio y sin concurso de por medio, a quién asignar una concesión.
L. M. A.: Es una opinión, pero yo le voy a plantear caso concreto Juárez. Por un lado, tenemos rutas abandonadas y por otro lado el reclamo ciudadano de que no hay suficiente, que ya no pasa o se corta. Esta posibilidad que antes no tenía la autoridad le permite resolver de manera relativamente rápida el problema de cobertura que, ahora que salimos del Covid, tenemos. Hay opiniones a favor y hay opiniones en contra, siempre que se reforma una ley. Yo le estoy planteando aquí la bondad de esa facultad discrecional para que se atiendan las necesidades urgentes de cobertura del servicio de transporte. Fue una medida adecuada para eso.
Y bueno, decirle también al transportista que a la fecha no se ha autorizado ninguna, está la facultad y se están haciendo estudios.
(De acuerdo al funcionario, la medida busca promover el retorno de rutas que dejaron de prestar el servicio, así como de implementar nuevas rutas de circulación interior en colonias que puedan integrarse al servicio como rutas alimentadoras. Invitar a los concesionarios ya registrados a “entrarle” a este proyecto o, en dado caso, invitar a gente nueva que quiera participar en este tipo de servicio).
N.D.: ¿Algo que quiera agregar?
L. M. A.: Solo que seguimos a la orden, y que vamos a trabajar incansablemente hasta que los objetivos de movilidad de Juárez estén cumplidos.
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