Un caso de desaparición forzada mantiene callados y atemorizados a pobladores de Chínipas, en la sierra de Chihuahua que colinda con Sonora, desde junio de este año, sin que las autoridades informen si iniciaron investigaciones o al menos acciones de búsqueda.

Una joven identificada como Ariatna Ximena Hernández Chaparro de 16 años de edad, presumiblemente con seis meses de embarazo, fue levantada por hombres armados en junio de 2020, denunció el sitio de noticias Sonora Informativo.
El fiscal César Peniche confirmó a Norte Digital haber hecho contacto con la familia de la víctima, pero rechazaron la intervención de la autoridad por temor a represalias, dijo Peniche.
“Estos actos jamás fueron denunciados por ningún miembro de la familia por amenazas y temor a represalias en su contra”, expresó la publicación del sitio web el pasado 18 de septiembre.
Refirió que en los días recientes de la desaparición de Ximena la familia colocó una manta en la iglesia del pueblo donde solicitan que les sea devuelta con vida.
De acuerdo con el post de Sonora Informativo, el presunto responsable de la desaparición de la joven es hijo de uno de los líderes del grupo criminal que domina la zona, Jesús Alfredo Salazar Ramírez, actualmente preso en un penal federal a la espera de un proceso de extradición por cargos de narcotráfico.
Dicho grupo conocido como Los Salazar fue señalado por la Fiscalía de Chihuahua y la Fiscalía General de la República (FGR) en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea ocurrido en marzo de 2017.
Testimonios de pobladores y publicaciones en redes sociales refieren que en los últimos años en el municipio de Chínipas han ocurrido al menos un centenar de homicidios y desapariciones forzadas.
“Esta familia y todos sus cómplices ha llevado a cabo un sin fin de atrocidades en la región de Chínipas con cerca de 100 ejecuciones y desapariciones en tan solo este municipio. Son responsables de muchos asesinatos, que hasta hoy han quedado impunes”, señaló la publicación.
La situación no es nueva. También publicaciones de la hoy desaparecida periodista de Norte y La Jornada, Miroslava Breach, lo denunciaron.
Poblaciones como La Lobera, Tecorahui, Gorogachi, Mesa de la Mula, Milpillas, El Huicochi y Las Chinacas han sido escenario de lo que ocurre y que desde 2016 fue denunciado en reportes de Breach y otras periodistas.
El alcalde de Chínipas Salomé Ramos Salmón, del PRI, quien tiene vínculos familiares directos con Salazar Ramírez, no ha dado ninguna declaración pública sobre la situación.
A mediados de julio de 2020, cuando realizó una gira por la localidad, el gobernador Javier Corral tampoco hizo referencia a los casos.
Organizaciones civiles defensoras de derechos humanos que trabajan en la región serrana del estado, no han hecho ningún planteamiento público sobre el caso de Ximena.
Caso Miroslava: Dos sentenciados, varios prófugos y dos panistas aún sin enfrentar a la justicia
Uno de los hombres que ya recibieron sentencia, mantiene su lucha jurídica por salir de prisión
Por Alejandro Salmón Aguilera
Hugo Shultz, “el bueno”, quiere la libertad anticipada
La culpabilidad de Hugo Amed es cosa juzgada, advirtió ayer la juez María Elena López, durante la audiencia que se le sigue al sentenciado, involucrado en el asesinato de la periodista Miroslava Breach
Por Alejandro Salmón Aguilera
Desecha juez testimoniales de descargo que pretendía presentar la defensa de Hugo Amed S.A.
La culpabilidad del copartícipe en el homicidio de Miroslava Breach ya es cosa juzgada, y la audiencia es para determinar si se le da la libertad condicional, señala la juzgadora
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ocho años sin que se haya hecho justicia para Miroslava Breach, la compañera periodista y amiga solidaria que nos quitaron
Integrantes del gremio periodístico local leyeron un pronunciamiento en el que exigen a las autoridades detener a los presuntos responsables de haberla privado de la vida
Por José Estrada