La empresa que continuará el tramo 8 del BRT sobre la avenida 16 de Septiembre se escogerá en esta semana, informó la jefa del gabinete estatal en la frontera Alejandra de la Vega Arizpe.
El plan es que la obra se reanude en un máximo de diez días, afirmó.
“Esta semana van a tener la reunión con el comité técnico, con Banobras y con el Fondo Nacional de Infraestructura para tener su aprobación”, señaló.
Al tocar el tema en la conferencia de prensa que semanalmente ofrece el gobernador Javier Corral en esta frontera, De la Vega -quien usualmente lo acompaña- dijo que le han metido acelerador al proceso de reasignación.
“Ha sido un proceso muy rápido, relámpago, para el tiempo que normalmente toman estos procesos; primero el finiquito y luego la segunda parte, que ya estamos al final de la segunda parte”, explicó.
BRT en la 16: la cronología
La obra en la avenida 16 de Septiembre sufrió retrasos debido a que la constructora que ganó la licitación por un monto de 65.3 millones de pesos, Coprofusa, se desistió a principios de este año.
No hubo una explicación oficial por parte de la compañía; sin embargo, la cancelación se atribuyó a que su propietaria, Adriana Fuentes, hoy candidata del PRI a la alcaldía, se declaró públicamente en contra.
El gobernador Javier Corral informó que para terminar los trabajos se invitó a las empresas que quedaron en segundo y tercer lugar en la licitación.
No las mencionó por su nombre, pero de acuerdo a la licitación -que es un documento público- se trata de Constructora Santa Rosalía y Constructora Anglo.
Ese mismo anuncio fue hecho hace dos semanas por el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar.
Luego el 3 de mayo -hace una semana- el gobernador Corral corrigió y dijo que esa semana se haría la junta de aclaraciones para definir a quién se le asignaba la continuación de la obra.
Hoy, nuevamente en el tema, tanto el gobernador como su jefa de gabinete informaron que será en un máximo de diez días cuando finalmente el proceso de reasignación se logre y –ahora sí- se reanuden los trabajos.
Saldrá 11 millones de pesos más caro
De acuerdo con la licitación pública, la Constructora Santa Rosalía presentó una oferta de 76.2 millones de pesos; mientras tanto, la propuesta de Constructora Anglo es de 76.5 millones de pesos.
Comparadas con los 65.3 millones que había propuesto Coprofusa, cualquiera de las dos significarán un incremento de 11 millones de pesos en el costo de la obra, de acuerdo con el acta de fallo firmada desde el 4 de septiembre de 2020.
Corral reiteró que semanalmente está teniendo reuniones de seguimiento a las obras del BRT en esta frontera.
Participan las secretarías de Desarrollo Urbano, Comunicaciones y Obras Públicas, Función Pública, la Coordinación Ejecutiva de Gabinete en Ciudad Juárez y dos empresas de supervisión externa.
El fin de dicho encuentros, dijo, es la revisión de todo el tema del BRT y darle seguimiento puntual a la terminación de las obras que “queremos entregarle a los juarenses antes del cierre de nuestra administración”.
“Nos sentimos muy orgullosos de toda la inversión que estamos haciendo en Juárez. No la había hecho ningún gobierno en los últimos 30 o 40 años, en proporción y en importancia”, destacó el mandatario.
De acuerdo con el proyecto socializado del BRT, el tramo 8 abarca desde la intersección del paseo Triunfo de la República y calle Francisco Márquez, hasta el cruce de la calle Lerdo con la avenida 16 de Septiembre.
Al día de hoy únicamente está iniciado de Francisco Márquez hasta avenida de las Américas.
A partir de este cruce y hasta la calle Ecuador, más de la mitad del arroyo vehicular está interrumpido debido a que la carpeta asfáltica fue levantada y quedó una zanja abierta de tierra en todo el tramo.
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