La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) suspendió de manera unilateral los trámites de asilo en la frontera de Ciudad Juárez.
El dato fue confirmado por el director del Consejo Estatal de Población (Coespo) del Gobierno del Estado de Chihuahua, Enrique Valenzuela, luego de que el portal independiente La Verdad difundió una nota con la información completa.
Desde el 25 de marzo de este año Coespo se hace cargo de llevar el control de la lista de extranjeros que llegan a Juárez con la intención de pedir asilo en Estados Unidos.
Una tarea que antes de esa fecha y durante muchos años desarrolló la diócesis de Ciudad Juárez a través del albergue Casa del Migrante, que dirige el sacerdote Francisco Javier Calvillo.
Valenzuela confirmó que este jueves tampoco llamaron a nadie los del CBP, lo cual generó un desconcierto en los cientos de cubanos y centroamericanos que cotidianamente se forman en la entrada del Centro Integral de Atención a Migrantes (CAIM) localizado a un costado de las oficinas de Coespo, atrás de la unidad administrativa Benito Juárez, sede de la alcaldía.
Datos oficiales indican que actualmente hay más de 4 mil 500 extranjeros detenidos en Ciudad Juárez a la espera de poder cruzar a Estados Unidos por la vía legal en la lista de Coespo-CBP o de manera ilegal a través del cauce seco del río Bravo, que se extiende por toda la línea fronteriza Juárez-El Paso.
La decisión del CBP de suspender los trámites se suma a otras acciones que se han tomado a ambos lados de la franja fronteriza para contener el flujo migratorio, desde la amenaza de imponer aranceles por el Gobierno estadounidense hasta la decisión del gobierno mexicano de militarizar la vigilancia en el bordo.
A principios de la semana el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que después del conjunto de acciones implementadas el flujo de migrantes que llegaron a la frontera norte disminuyó más de un 30 por ciento.
Esa reducción propició que el Gobierno de Donald Trump diera un nuevo plazo de 45 días a México para que reduzca el tránsito por su frontera sur hasta cero indocumentados.
Medios locales reportaron este mismo jueves que en el Puente Internacional Córdova Américas de Ciudad Juárez la fila de automovilistas se extendía hasta el puente rotario.
Los 16 albergues que administran aquí organizaciones religiosas se encuentran saturados y de parte del Gobierno federal apenas está en proceso la adecuación de una nave industrial para crear un centro de alojamiento para más de 3 mil personas.
Mientras tanto en El Paso la USBP o Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos reportó el lunes la detención de 17 indocumentados que viajaban a bordo de un camión de mudanzas en la carretera 9.
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
¿Arancel al agua? Trump juega con México y “pega” a competitividad: empresarios
Líderes de organismos privados de la frontera plantean reservas por el nuevo anuncio del presidente estadounidense
Por Carlos Omar Barranco
Alertan CBP y Embajada estadounidense a evitar entregar menores a grupos criminales
Suelen pagar grandes sumas para que los ‘polleros’ los crucen a EU pero terminan explotados o abandonados, indican autoridades de EU
Por Carlos Omar Barranco
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción