Decenas de personas saturaron los almacenes comerciales tras finalizar hoy el supercierre de fin de semana, haciendo compras de pánico que incluyen la obsesión por el papel higiénico.
Desde temprano, Gobierno del estado informó del regreso a luz naranja en la semaforización de la pandemia, lo que implica algunas restricciones más en las actividades.
El levantamiento de las restricciones en algunas actividades económicas, principalmente, provocó que la movilidad de la población se acelerara en calles y centros comerciales.
El servicio de taxis, tradicional y por plataforma digital, funcionaron en operación carrusel, que a ritmo de 10 vehículos cada 30 minutos, “levantaron” su pasaje.
Hombres y mujeres, pero sobre todo parejas de adultos mayores, se agolparon en tiendas populares para adquirir comestibles y hasta 6 paquetes de papel de baño.

Supercierre propició ambulantaje
El decreto gubernamental para cancelar negocios grandes, que provocó la ausencia de personas en algunas zonas, propició también el incremento de vendedores ambulantes.
Pequeños tendidos con productos chinos, accesorios de moda en puestos de lona, además de frutas y verduras acumuladas en montones, surgieron alrededor de las cadenas de tiendas.
Eduardo Fernández, secretario de Salud, dijo que desde las cero horas se aplicaron hoy medidas de restricción en Juárez, homologándolas con el resto del estado.

Indicó que Chihuahua pasó de 12 a 18 puntos en la calificación de riesgo epidemiológico. Debido a esto, se cerraron centros nocturnos y bares, además de la cancelación de eventos masivos, entre otras actividades.
Adriana Briones Kan, psiquiatra en el Centro Médico de Especialidades, explicó que la compra desmedida de papel higiénico es común en procesos de desastre o de amenaza colectiva, como la que se vive por la pandemia.
La especialista indicó que este tipo de fenómenos se pueden clasificar de forma popular como “comportamiento rebaño”, que indica algún grado de pérdida de control.
“Involucra las emociones que causan incertidumbre y cambio. Es un no saber qué va a pasar. Es cuando la persona compra cosas, por montones, que no se echarán a perder. Agua, papel, es lo que más se consume en tiempos de amenaza”, agregó.
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