La persistente lentitud en el avance de obras del corredor Tecnológico del JuárezBus, colma ya la paciencia social y de autoridades encargadas de su próxima operación.
Para mediados de abril se cumplirán los dos meses de gracia otorgados a las constructoras para corregir errores de infraestructura y funcionalidad en dicha obra.
Pese a ello siguen no solo los rezagos, sino la detección de nuevos y variados problemas que pueden poner en jaque la funcionalidad del servicio.

Ante esta situación, Gobierno del Estado valora la posibilidad de recibir las obras en el estado en que estén y encargarse de los trabajos pendientes.
Una valoración que por ahora se encuentra en “veremos”, pues requiere de consensos al interior del gobierno y de la gestión de recursos adicionales.
Uno de los principales rezagos tiene que ver con la poca calidad de la pintura utilizada para la señalética y la división de carriles.
Errores de señalética, entre los retrasos en las obras
Esto es algo en lo que reiteradamente ha insistido el comandante Manuel Gutiérrez, coordinador de Infraestructura Vial en la Coordinación Técnica de Municipio.
Durante la última reunión sostenida por Gabriel Valdez, titular de la Sedue estatal, con el Consejo de Planeación Municipal, Gutiérrez volvió a insistir al respecto.
El funcionario habló enérgicamente sobre la necesidad de aplicar pintura especial de mayor calidad, preferentemente adquirida en el extranjero.
Esto, además de corregir múltiples errores de señalética que desconciertan a los conductores respecto a la diferenciación de los carriles.
Producto de esta exigencia, este jueves se realizaron pruebas de aplicación de pintura en un tramo del corredor de Paseo Triunfo de la República.
Ahí estuvieron presentes personal de Infraestructura Vial en la Coordinación Técnica de Municipio, y Jorge Chavira, Representante de la Sedue estatal en la Zona Norte.
Atendiendo al reclamo de mejor calidad, se aplicó el mismo tipo de pintura que se usa en vialidades de la vecina ciudad de El Paso.
El tramo de prueba es el comprendido entre avenida de las Américas y Fernando Montes de Oca, en sentido poniente a oriente.
Pero habrá que esperar al menos otros 15 días para valorar los resultados que, de ser favorables, implicarían aplicar la pintura a todo el corredor.
Otros factores de rezago son los problemas que representa la sincronización de los 57 semáforos de que consta todo el corredor vial.
Aún persisten puntos con cableado a flor de tierra, semáforos sin instalar y nuevos conflictos de funcionalidad derivados de la estación Rivera Lara.
Esperan realizar corridas de prueba
La falta de vigilancia también ha sido factor de retraso ante el robo y la vandalización sufrida por estaciones y cruceros.
La forzada apertura del crucero de Pedro Rosales y Tecnológico ha aliviado un poco los conflictos viales que el cierre de otros cruceros ha representado.
Pero no sucede lo mismo en otros puntos del corredor donde prevalece la confusión y los cuellos de botella en horas pico.
Igual sucede en Bulevar Gómez Morín, con poca actividad para concluir trabajos de la pretroncal, obra que debió entregarse el pasado 15 de marzo.
Largas filas de vehículos en ciertas horas del día buscan cruzar esa vialidad, generando desesperación y enfrentamientos entre conductores que buscan ganar el paso.
En este marco, Gobierno del Estado contempla realizar los primeros recorridos de prueba usando las unidades oruga recientemente llegadas a la ciudad. Pruebas que sin embargo, deberán esperar a que puedan empatarse las fechas consideradas, con la agenda de la gobernadora Maru Campos.
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