Alumnos que diariamente acuden a tomar sus clases a la Ciudad del Conocimiento deben enfrentarse a situaciones de inseguridad y riesgo, debido a lo desierto del terreno, donde lo mismo se ven en riesgo de ser atropellados que en peligro de ser presas de los delincuentes.
Según narraron a Norte Digital, se han registrado asaltos por parte de personas que viajan en vehículos particulares que merodean la zona, además de acoso a las mujeres por parte de los choferes de unidades de transporte público.
Mientras tres alumnas del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez esperaban que llegara la hora de salida de un camión de la Línea Universitaria, se mostraron inseguras del comportamiento de los choferes que conducían en ese momento.
Estaban en el cruce de avenida De las Ciencias y avenida Del Desierto.
Un par de hombres comenzaron a realizar algunos sonidos vocales dirigiéndose hacia ellas, lo cual las mujeres consideraron como hostigamiento.
“Yo ya no me quiero subir a ese camión”, manifestó una de las estudiantes, mientras el reportero les realizaba una entrevista precisamente sobre el tema del transporte público.
El ITCJ campus Ciudad del Conocimiento, se localiza frente al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CecyTech), donde el pasado lunes un auto particular atropelló y privó de la vida a una alumna de esta última institución.
El presunto responsable del atropello fue detenido e identificado como Eliot Daniel S. C., de 18 años de edad, acusado de homicidio imprudencial. De acuerdo al reporte de la Coordinación de Seguridad Vial, el joven se encontraba al momento del percance en segundo estado de ebriedad, tras haber conducido a exceso de velocidad, en zigzag e invadiendo el sentido contrario de la vía de acceso a los dos planteles referidos.
Acerca del transporte de los estudiantes, en el caso de los alumnos del ITCJ, se organizan en grupos de amigos que se desplazan en algunos casos en el vehículo de uno de ellos.
En su mayor parte optan por esperar los camiones de Línea Universitaria o 1A Express, los cuales llegan a la hora de salida a las 13:30 y 14:00 horas
Cuando alguien decide caminar por no traer dinero para pagar el camión, debe recorrer a pie una distancia de 6.5 kilómetros para llegar a la zona habitada más próxima, que es el fraccionamiento Senderos de Oriente.
En auto se hace un tiempo de entre 8 y 10 minutos, pero a pie a buen paso se hace 1 hora y cuarto si se corta camino entre los matorrales de la zona desértica.
En el caso del ITCJ, según se dio a conocer, cuando algún maestro falta a las últimas horas, los estudiantes deciden retirarse antes de que llegue el único camión y como son adultos en su mayoría, no se les puede obligar a esperar la unidad.
Personal de la institución refirió que anteriormente contaban con varios camiones para hacer traslados de estudiantes a zonas urbanas, pero las unidades sufrieron un gran desgaste y ya no se les pudo seguir manteniendo.
Por el momento solo cuentan con un autobús, el cual utilizan para transportar a personal docente entre uno y otro campus.
Aparte del CecyTech y el ITCJ, a la Ciudad del Conocimiento también acuden miles de alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Colegio de Bachilleres plantel 16.


Retira Gobierno estatal subsidio a IndioBús; absorbe UACJ costo total del transporte a CU
El año pasado apoyó con cerca de 10 millones de pesos para el traslado de estudiantes, maestros y personal administrativo
Por Carlos Omar Barranco

Pasando Semana Santa analizará Transporte mejorar movilidad a estudiantes de UACJ
Después de protesta, Secretaría de Gobierno consigue que concesionarios pongan autobuses para institutos del norte; “si se necesitan más camiones, estamos listos”, afirma Maru Campos
Por Carlos Omar Barranco

Exigen universitarios transporte para asistir a institutos de la UACJ
Antes de la pandemia de Covid-19 tenían ese servicio, ahora enfrentan conflictos de movilidad porque los traslados no fueron reactivados
Por José Estrada

Detienen a tres presuntos secuestradores de chofer de transporte por plataforma digital
La víctima manifestó que sus captores se hicieron pasar por pasajeros al encontrarse trabajando como conductor, para luego despojarlo de su vehículo y posteriormente privarlo de su libertad
Por Redacción