La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) está llevando a cabo acciones para soldar tapas de alcantarilla en algunos sectores de la ciudad.
La medida busca abatir tanto los frecuentes robos como la constante práctica de gente que acostumbra destapar las alcantarillas para desaguar las calles cuando llueve.
Daniel Valles, titular de Comunicación Social de la JMAS, indicó que esta drástica decisión pretende desalentar robos y aperturas arbitrarias en sectores muy específicos.
Entre los sectores donde se han soldado tapas están los cruces de avenida Lerdo y Malecón, y Ejército Nacional y Rancho Mesteñas; esto, además de otros puntos de la colonia Fidel Velázquez y de varios sectores de avenida Las Torres y aledaños, donde la problemática es grande.

De acuerdo a Valles, lo que se busca es evitar que la gente abra las alcantarillas para que corra el agua cuando hay encharcamientos.
Esto provoca problemas como el acumulamiento de basura y residuos finos, que terminan por colapsar la red y, en muchos casos, dañan la infraestructura subterránea.
Además, está el riesgo que representan las alcantarillas abiertas en puntos inundados, pues al no verse, vehículos y personas son propensos a caer en ellas.
Una alcantarilla destapada también es tomada como invitación por mucha gente para echar ahí su basura, pensando que se la llevará la corriente del drenaje.
En realidad sucede lo contrario, pues la basura constituye un tapón que reduce drásticamente la capacidad de flujo de la tubería.
Esto puede generar que, además, el agua de drenaje se regrese a los hogares, provocando serios problemas a los habitantes de esas zonas.
Por ahora la dependencia se enfoca en el reemplazo de tapas de alcantarilla convencionales por tapas de policoncreto, reemplazos que se estarán dando por etapas.
Pretenden sustituir las más de 200 tapas registradas como faltantes en la ciudad, por tapaderas de este nuevo material.
Ya desde el año 2014 existía la intención de soldar las tapas de alcantarilla en sectores conflictivos de la ciudad.
La problemática era similar, particularmente en lo relativo al robo, una situación que ha crecido y se ha sistematizado a la fecha.
Recientemente la JMAS presentó una denuncia por robo de alcantarillas basado en un video que da cuenta del modus operandi de los ladrones.
Una camioneta blanca y uniformes similares a los usados por las brigadas de JMAS pero sin logos, acuden de madrugada a los puntos con alcantarillas; los uniformados proceden a estacionarse, descender, levantar la tapa, maniobrar para sacarla de su lugar y llevársela.
La dependencia conmina a la ciudadanía a evitar la práctica de levantar las tapas de alcantarilla para desaguar calles, pues genera otros problemas más serios, igualmente pide denunciar acciones sospechosas por personas que no porten identificaciones a la vista de la dependencia.
Para denuncias y reportes relacionados con esta situación, problemas de drenaje e información del servicio, la JMAS pone a disposición el número telefónico 073.
¡Aguas! Cortarán suministro por 2 horas debido a trabajos del colector Viñedos
Será el domingo próximo de 10 a 12 horas, pide JMAS a habitantes de Residenciales Las Floridas, Álamos de Senecú, Campestre Sur, La Muralla y zonas aledañas tomar previsiones
Por Redacción
Le entra al quite: limpia JMAS cisterna del Seguro Viejo
Informa que debido a la baja presión en la línea de agua potable, el recurso que tenían almacenado se ensució
Por Redacción
Enfrentarán conductores 4 días de tortura vial en Manuel Gómez Morín
A partir de las 23:00 horas de hoy y hasta la mañana del próximo miércoles, el bulevar será obstruido por obras del colector Viñedos; piden usar rutas alternas o ser tolerantes
Por Martín Orquiz
Fueron 36 horas sin agua las que vivieron juarenses por cambio de válvulas de red potable
Afectaron a más de 20 mil familias; funcionarios de JMAS argumentan que avisaron seis días antes por Facebook
Por Carlos Omar Barranco