En Ciudad Juárez únicamente mil 800 maestros del subsistema estatal recibieron la vacuna CanSino contra el Covid-19, informó el secretario general de la Sección 42 del SNTE Ever Avitia.
A nivel estatal fueron 6 mil docentes estatales los que se inmunizaron con esa marca de vacuna, precisó.
El resto -unos 16 mil- decidieron esperar a que le tocara el turno de acuerdo con su edad para vacunarse con AstraZeneca o Pfizer.
Cuestionado sobre si esa decisión de los maestros pudo deberse a desconfianza hacia la vacuna CanSino, Avitia respondió que no.
Los profesores tienen en promedio 42 años, por eso decidieron esperarse a que llegara la vacunación por grupos de edad. Además Chihuahua fue el último estado al que llegó la vacuna CanSino, explicó.
Lo anterior en el contexto de la información difundida en medios nacionales sobre que dicho antígeno no habría probado su efectividad; sin embargo, dicha versión aún no la confirma oficialmente la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El Gobierno federal decidió poner al magisterio la vacuna CanSino que fue probada y aprobada por Secretaría de Salud. Nosotros creemos que la secretaría actuó con responsabilidad”, comentó Avitia.
Además, dijo que en Chihuahua no se detectaron casos de compañeros vacunados con CanSino que se hayan contagiado de nuevo y se hayan complicado.
Regreso a clases, en semáforo verde
Respecto al regreso a clases, el líder del magisterio Ever Avitia informó que están en contacto permanente con las autoridades educativas para regresar a clases presenciales pero en grupos reducidos y bajo condiciones de semáforo verde.
“Hemos estado muy en contacto con el secretario de Educación y habiendo las condiciones de estar vacunados y el semáforo esté en verde y que la asistenacia sea voluntaria, estamos preparados para volver”, señaló.
Sin embargo, también están consientes que la infraestructura educativa debe estar en condiciones óptimas desde los vidrios de las ventanas, los aires acondicionados y los protocolos de sanitización hasta todo lo que implica proteger a alumnos y personal docente.
“No queremos que pase lo qué pasó en Ciudad de México o Campeche, de tener que suspender clases”, apuntó.
De acuerdo con el programa que la Secretaría de Educación les presentó ayer, la estrategia del regreso a las aulas será en pequeños grupos y en pocas escuelas de comunidades que estén aisladas para establecer un “piloteo” de observación.
Por ejemplo, no se iniciarán clases presenciales en escuelas que se localicen en zonas concurridas, como puede ser el centro de Ciudad Juárez, precisó.
Dijo que en esta frontera el plan CASA está trabajando en algunas escuelas, sobre todo particulares
El ciclo escolar iniciará el 30 de agosto y terminará el 6 de julio, con media hora más de clases cada día para completar 200 días como marca el calendario, indicó.
Lo anterior para evitar llegar hasta los últimos de julio por las temperaturas tan calurosas, concluyó.
Hasta ahora, no se prevé suspender clases por mal clima: SEyD
Planteles oficiales están acondicionados con calentones de gas o minisplits; autoridad pide que se ausenten solo alumnos con algún padecimiento
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Se prepara Seguridad Vial para reactivación de escuelas del nivel básico
El próximo lunes se reactivarán preescolares, primarias y secundarias, con lo que el tráfico vehicular se incrementará, por lo que habrá vigilancia especial en planteles
Por Martín Orquiz
Aulas abiertas, matrícula a la baja: así inicia el segundo semestre escolar en Chihuahua
Más de 661 mil estudiantes de educación básica regresan a clases este lunes en el estado, una cifra menor en casi 25 mil alumnos respecto al arranque del ciclo escolar en agosto pasado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Regreso a clases exprés: tras el “Lupe-Reyes”, alumnos tendrán apenas 14 días de clase antes de siguiente puente
Entre enero y julio habrá solo 107 días efectivos de clase, un período vacacional y al menos tres puentes
Por Redacción