Mientras funcionarios estatales se aferran a justificar que el Gobierno no le meta más recursos a la contratación de médicos y la ampliación de camas Covid, las medidas aplicadas por los juarenses sí lograron impactar la estadística de contagios.
No es momento de cantar victoria y relajar medidas, pero hace tres semanas el número de contagios en siete días llegó al tope de 3 mil 863.
La semana pasada, después que las personas literalmente pararon actividades dos fines de semana consecutivos, la cifra bajó a mil 486 contagios.
La respuesta social de resguardarse en casa y bajar la movilidad logró la disminución.
No que el Gobierno hubiera mejorado su capacidad de respuesta en hospitales en cuanto a insumos, infraestructura y personal de salud.
Sino que los ciudadanos, a costa de sacrificar su economía, cerraron negocios, disminuyeron movilidad en lugares públicos y aplicaron medidas preventivas como usar cubrebocas y gel antibacterial.
En Juárez, la mayoría de las familias entendió el mensaje y acató la restricción.
Lo malo es que la disminución de contagios y decesos no se reflejó significativamente en hospitales.
Apenas se logró bajar un 10 por ciento la saturación y que ya no se tengan listas de espera para ingresar.
Aun así, el subdirector médico zona norte Arturo Valenzuela insistió por segunda ocasión, este martes, que ampliar la capacidad hospitalaria y el número de médicos no es la estrategia más adecuada.
El funcionario le sigue apostando a que la gente deje de contagiarse.
Bajan contagios, pero seguimos contando muertos
A pesar de la opinión del director médico, la realidad es que, con todo y que la sociedad sí ha respondido a aplicar medidas preventivas, en lo que va del mes de noviembre ya van 428 muertos.
De abril a noviembre suman mil 705 fallecimientos y 18 mil 658 contagios en la frontera.
De haber tenido atención a tiempo de un médico especialista en un hospital, muchos de los que murieron habrían tenido más oportunidad de sobrevivir.
Tal vez si al mismo tiempo que se obliga a las personas a restringir su movilidad y sacrificar su economía, el Gobierno redireccionara recursos para contratación de médicos y enfermeras y ampliación de camas Covid, no habría tantas muertes que lamentar.
Respuesta tardía a los contagios
En pleno semáforo rojo, y con las cifras de contagios al alza, apenas la semana pasada se habilitaron 20 camas más en carpas móviles improvisadas en el estacionamiento del Hospital General y otras 20 en el hospital del Noveno Regimiento de Caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En cuanto al Instituto Mexicano el Seguro Social (IMSS), de los tres hospitales que atienden pacientes Covid en esta frontera, solo el Hospital General de Zona 35 confirmó su reconversión hace unos días.
De los otros dos, el General Regional 66 y el General de Zona número 6, el primero anunció desde el 28 de octubre que sumaría 47 camas más, pero al día de hoy no hay confirmación oficial.
La única obra de infraestructura que se ha construido en Juárez desde que inició la pandemia es un hospital de concreto prefabricado con 50 camas.
Está ubicado a un lado de la Unidad de Medicina Familiar número 60 del IMSS y solo se pueden atender pacientes Covid para recuperación, se dijo.
Faltan médicos
El proceso de contratación de médicos y enfermeras para el Hospital General sigue lento, de acuerdo con reportes de la secretaría de Salud estatal.
En el noveno regimiento motorizado de la Sedena apenas el viernes pasado se anunció que había vacantes disponibles.
Días antes, en el IMSS se informó la llegada de 50 trabajadores de salud provenientes de otras entidades que llegaron al estado de Chihuahua para reforzar la atención, principalmente en Chihuahua y Juárez.
De acuerdo con la información oficial disponible, al día de hoy el número de médicos y enfermeras, hombres o mujeres, sigue siendo insuficiente para atender la capacidad instalada en hospitales Covid de esta frontera.
La apuesta del Gobierno continúa dejando en manos de la comunidad la responsabilidad de “domar” la pandemia.
Prefieren hacer obras que salvar vidas
Mientras tanto, los recursos públicos se siguen aplicando en obras no prioritarias. Como ejemplos están el inicio de la construcción de un centro para el desarrollo tecnológico en empresas, un sistema de transporte con cobro automatizado y puentes para agilizar el tránsito de automóviles en la zona de las Torres.
Activistas sociales y representantes de asociaciones de médicos han señalado que esas obras sí son importantes. Pero en este momento era más importante reforzar la capacidad del estado para salvar la vida de las personas.
Inhabilita TEJA a Javier Corral por un año
El exmandatario no podrá desempeñar cargo o función de cualquier orden de gobierno
Por Redacción
Juárez y AMLO: los claroscuros que dejó Andrés Manuel López Obrador en esta frontera
Para el presidente de México, esta frontera fue clave para algunas de sus victorias, así como de los más grandes fracasos que enfrentó durante su gobierno al frente del país
Por José Estrada
Javier Corral adquirió fuero constitucional tras rendir protesta; no podrá ser detenido
Fiscalía de Chihuahua notifica al Senado orden de aprehensión contra exgobernador
Por Redacción
Senadurías de Javier Corral, Ricardo Anaya y Lilly Téllez ya tienen luz verde del TEPJF
Lilly Téllez y Javier Corral se pronuncian por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Por Redacción