El Gobierno del Estado continúa su estrategia de socialización del proyecto de la Plataforma Centinela, que incluye la construcción de la Torre para el centro de mando de la Secretaría de Seguridad Pública en el Centro Histórico de Ciudad Juárez.
Para implementar la Plataforma Centinela, el Gobierno de Maru Campos entregó por adjudicación directa un contrato de 4 mil 200 millones de pesos a la empresa Seguritech, señalada en otros estados del país por aplicar sobreprecios en equipos para los centros de mando y videovigilancia.
Este miércoles, la presentación de la Plataforma Centinela se realizó ante integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A. C. (AMPI), por parte del titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez.
Loya Chávez estuvo acompañado del representante del Gobierno del Estado Zona Norte, Oscar Ibáñez Hernández.
La información se dio a conocer por medio de un comunicado de prensa.
El pasado 4 de agosto se hizo una presentación similar ante integrantes del Consejo para el Desarrollo Económico Regional de Ciudad Juárez (Coder). Loya generalmente es acompañado por la subsecretaria de Administración, Susana Bazaldúa y el subsecretario responsable de Plataforma Centinela, Ricardo García Fierro.
Previamente, el 3 de mayo, la exposición sobre el alcance de la Plataforma Centinela se realizó ante representantes de distintas cámaras empresariales y organismos integrados al Consejo Coordinador Empresarial.
De acuerdo con el comunicado de prensa de este miércoles, ante los integrantes de AMPI, el secretario Loya atendió a los integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A. C. “a fin de resolver dudas y tomar en cuenta sus comentarios para su implementación”.
Loya señaló que Plataforma Centinela es mucho más que solo la estructura física de la Torre Centinela, de la que ya se inició la construcción en el Centro Histórico.
“Lo más importante es lo que albergará la Torre, que operará con tecnología de punta en cuestión de análisis de información, videovigilancia y supervisión de los 13 subcentros regionales en toda la entidad, que fueron elegidos estratégicamente, ya que representan el 80 por ciento de los lugares en los que se registra la incidencia delictiva y que tienen el 85 por ciento de la población total de la entidad”, explicó el funcionario.
Dijo que se contará con más de 7 mil 800 cámaras, mil 700 lectores de placas, 70 drones, tabletas electrónicas y cámaras remotas, así como los sistemas de cámaras ciudadanas que se sumarán a la tarea.
Serán pagos trimestrales para cumplir contrato
En una conferencia de prensa de este miércoles, el titular de Hacienda, José de Jesús Granillo Sánchez, fue cuestionado por el esquema financiero y el calendario de pagos para cumplir el contrato de la Plataforma Centinela.
“Si no me equivoco, se harán pagos trimestrales de manera paulatina, de aquí hasta el 2027”, fue lo único que respondió el funcionario.
El 10 de agosto, cuando la gobernadora encabezó el inicio de los trabajos de construcción de la Torre Centinela, fue cuestionada sobre la forma en que se pagarían los 4 mil 200 millones de pesos y dijo que se haría en ministraciones anuales, hasta que termine la administración de entre 700 y mil millones de pesos, a partir de este 2022.
A la fecha, se desconoce cualquier desglose de costos sobre el equipo y los distintos servicios que incluye el contrato por 4 mil 200 millones de pesos.
Ubican con cámaras de Plataforma Centinela a presunto homicida
Detiene SSPE presunto involucrado en un homicidio con arma de fuego en la Granjas Polo Gamboa
Por Redacción
Instaladas, más de 6 mil 900 cámaras Centinela que tendrá Juárez para fin de año: SSPE
El total sería de 8 mil 860 dispositivos
Por Hugo Chávez
FOTOGALERÍA: En marzo de 2025 inaugurarían Torre Centinela
Intensifican labores de construcción y dan recorrido a medios de comunicación
Por Teófilo Alvarado
Centro Histórico tendrá “muchos ojos” que lo cuiden
Establecimientos de comercio y servicios levantan la mano para sumarse al sistema de Cámaras Ciudadanas de la Plataforma Centinela Chihuahua
Por Francisco Luján