El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Bermúdez Espinosa, criticó que, a pesar de tener un subejercicio de 650 millones de pesos, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (Fpfch) haya optado por construir puentes de baja altura, debajo de las especificaciones que marca la SCT.
En lugar de hacerlos al tamaño suficiente para que pudieran cumplir su función, los dejaron por debajo de las especificaciones, señaló.
“No escuchan y toman decisiones propias, ellos creen que son infalibles”, opinó.
Dijo que las obras debieron hacerse con gran responsabilidad y pensando en el futuro. Ahora ya no se podrán modificar y se quedarán a baja altura para toda la vida.
En ese sentido, refirió que como cámara ya le pidieron a todos los candidatos a la gubernatura y la alcaldía que asuman por escrito un compromiso por la ciudad.
Propuso otorgar facultades al Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) para que pueda actuar de manera independiente a los Gobiernos en turno.
En cada obra debería existir una supervisión privada en la que participen los colegios de arquitectos e ingenieros y la propia CMIC para garantizar que se realizan atendiendo las necesidades de Juárez, indicó.
El estado actual de los puentes
En total son seis pasos a desnivel, de los cuales cinco están actualmente en proceso de construcción, todos sobre la avenida Francisco Villarreal Torres.
Los cinco que están en proceso corresponden a las intersecciones de Ejército Nacional, Sorgo, Mitla, Santiago Troncoso y Ramón Rayón. Todos están planeados con un gálibo o altura de 4.30 metros.
El sexto ya se terminó en la calle Aldabas, pero ese se construyó a una altura de solo cuatro metros.
La altura que marca el Proyecto Geométrico de Carreteras de la SCT es de un mínimo de 5.00 metros, recomendando que si se puede se eleve incluso a 5.50 metros.
Lo anterior como una medida de seguridad ya que el transporte de carga tiene una altura máxima de 4.30 y de esa manera se garantiza su paso con seguridad.
Asegura CMIC que se pudo construir un «verdadero sistema de flujo continuo» con recursos subejercidos
Al respecto, la postura de las autoridades estatales se mantiene en cuanto a que los pasos deprimidos están planeados para el paso de automóviles y transporte de pasajeros, tanto urbano como de personal.
En cuanto a los tráileres y transporte pesado, tendrán tres carriles en las laterales para poder circular, han explicado.
De acuerdo con lo dicho por Bermúdez Espinosa el subejercicio sería igual o superior al recurso invertido en los puentes. Como contexto, la inversión anunciada en dichas obras es de 638.9 millones de pesos.
De dicha cantidad, 410 millones corresponden a seis pasos deprimidos
Bermúdez estimó que, con los 650 millones de pesos que el fideicomiso no ejerció, pudieron construir los puentes a la altura recomendada por la SCT.
No solo eso, también pudieron construir el distribuidor vial de Cuatro Siglos y Francisco Villarreal Torres como un verdadero sistema de flujo continuo; no solo como una rampa de acceso como la que hicieron.
Las observaciones de Bermúdez, quien este año asumió la presidencia de CMIC en la frontera, coinciden con lo expuesto desde agosto de 2019 por el presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez y representante de la sociedad dentro del propio Fideicomiso, Manuel Sotelo.
Dichos señalamientos le valieron al transportista recibir de forma inusitada tres auditorías del Gobierno estatal.
En todo caso, el Gobierno estatal no tomó en cuenta ninguno de los planteamientos que alertaban deficiencias técnicas en las obras, y que hoy retomó el presidente de CMIC.
Incluso exfuncionarios de la misma administración estatal -como el exsubsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas Andrés Carbajal Casas- advirtieron las irregularidades, pero tampoco los atendieron.
Antes del cierre de esta nota Norte Digital buscó una postura del director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, Sergio Madero Villanueva, pero no estuvo disponible.
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