Automovilistas entrevistados que residen en Ciudad Juárez, reconocieron que de varias maneras utilizan el teléfono celular mientras conducen, a pesar de que está prohibido y de que ponen en riesgo su vida y la de los demás.
En un breve sondeo, se encontró que la mayoría de ellos se arriesgan a contestar llamadas telefónicas e incluso mensajes de WhatsApp mientras van tras el volante y en pleno movimiento por las diversas arterias de la mancha urbana.
Alfredo, de 48 años, como se identificó un empleado de gobierno, mencionó que desde que los teléfonos tienen altavoz, se atreve a contestar ocasionalmente llamadas, con la creencia de que puede mantener el control de su vehículo.
Reconoció que por breves momentos sí llega a distraerse, sin embargo tiene décadas conduciendo, de tal manera que es capaz de mantener la seguridad gracias a su pericia.
Señaló que le resulta más difícil escribir mediante mensajería, sin embargo también ha logrado poner textos breves en casos que lo considera “necesarios” o urgentes.
-¿Y si chocas te lo perdonarías? No, responde.
Jesús Adrián, un comerciante de 36 años, dijo por su parte que trata de no usar WhatsApp, sin embargo escribe muy seguido mientras el semáforo está en luz roja.
Afirmó que mientras está detenido observa videos cortos de Tik-Tok, ya que eso le alegra la espera sobre todo cuando hay filas muy largas.
Sandra Casas, de 25 años, como se identificó otra de las personas entrevistadas, refirió que lo más común en su caso y que ve que a otros les ocurre igual, es que por estar entretenida con el WhatsApp, se pone luz verde y pasan segundos hasta que se da cuenta, por lo que frena el tráfico.
Hugo, otro empleado entrevistado, indicó que conduce muy lento, para poder ir contestando o enviando mensajes.
Comentó que escribe una letra y luego voltea a ver por dónde va, pero cuando pasa por las intersecciones viales de plano no se arriesga a distraerse.
Está consciente de que puede sucederle un accidente, pero espera que ese día no llegue.
Sofía, de 45 años, fue la única que comentó no usar el teléfono mientras conduce, porque sabe que es un riesgo alto para ocasionar un accidente.
Señaló que algunas veces le da tentación contestar alguna llamada de sus hijos, sabiendo que puede ser algo “importante”, sin embargo se aguanta y espera hasta llegar al domicilio, aunque si sabe que pudiera ser una urgencia se detiene en algún lugar seguro lo más pronto posible y entonces ya contesta.
De acuerdo con el estudio “Puede Esperar 2022: distracciones por el uso del celular durante la conducción en México”, realizado por AT&T México en conjunto con la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), el 70.6% indicó que utiliza el celular al conducir ya sea con menor o mayor frecuencia.
De ese porcentaje, el 2.7% lo usa todo el tiempo, 4.2% casi todo el tiempo, 12.2% con frecuencia y 51.5% a veces.
Y, al preguntarles para que utilizan el celular, los encuestados respondieron que 49% para hacer llamadas, 28% para fines de navegación y uso de mapas, 11% para manipular música, 9% para enviar mensajes o utilizar WhatsApp, 2% para otros fines y finalmente 1% para redes sociales.
Presunto asesino de Ismael Villagómez tenía fotos de arma de fuego en su celular
El análisis de datos de los teléfonos celulares de los imputados mostró a uno de ellos en poses con una pistola color rosa
Por José Estrada
Usuarios del transporte público ahora podrán pagar la tarifa con el celular
La adopción de esta tecnología aplicada al servicio de transporte, recibió el reconocimiento del grupo ciudadano Sí a la Modernización del Transporte en Ciudad Juárez
Por Francisco Luján
Un recorrido por el crucero más peligroso de la ciudad
De acuerdo con el reporte de Riesgo Vial 2015-2023, dos cruceros de la ciudad se encuentran entre los 100 más conflictivos de todo el país
Por José Estrada
VIDEO: Chofer del JuárezBus texteaba y se tomaba selfies mientras manejaba
El operador fue videograbado y su mal desempeño fue exhibido en las redes sociales, por lo que lo despidieron
Por Francisco Luján