La caída del peso frente al dólar es la reacción al anuncio del presidente de Estados Unidos Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos, sumado al ajuste a la baja que hizo también el Banco de México en las expectativas de crecimiento del producto interno bruto, que sería entre 0.8 y 1.8 contra el 1.1 y 2.1 que se tenía, y un aumento en el pronóstico de inflación de 3.4 a 3.7 por ciento.
De acuerdo con Patricia Villaescusa, economista y propietaria del centro cambiario Dollar Zone, lo más preocupante es la falta de reactivación de la economía, y con la entrada en vigor de los nuevos aranceles, y el mantenimiento de estos algunos meses, impactarán fuertemente la ya débil economía mexicana, golpeada por la baja en la inversión pública que ayer Alfonso Romo comentó que reactivarán a más tardar en septiembre.
Por lo pronto, el dólar se encuentra arriba de $20.00 en algunos bancos, a nivel local la venta se oferta hasta $18.60 en algunos centros cambiarios.
De acuerdo con datos del Banxico, la caída representa un 2.97 por ciento, respecto a las 19.17 unidades en las que operaba antes del anuncio del mandatario estadounidense.
A nivel nacional el tipo de cambio del peso con el dólar tocó hasta hace unas horas en un máximo de 19.82 a la venta y un mínimo de 19.54 en el mercado al mayoreo.
Trump cede y firma la reapertura del Gobierno tras 43 días de crisis política
El cierre más largo en la historia reciente exhibió fracturas internas, desgaste republicano y presión pública por el colapso de servicios federales
Por Redacción
Cierra octubre con pérdida de empleo, incertidumbre por aranceles sigue pegando: Anierm
Según cifras del IMSS, en un año Juárez ha perdido más de 7 mil plazas laborales
Por Carlos Omar Barranco
Revisión de aranceles aplicados por Trump impactará a maquiladoras de Ciudad Juárez
Advierte Anierm que el resultado de la fiscalización que hará la Suprema Corte de EU podría provocar migración de empresas
Por Redacción
Trump presume cifras históricas en la frontera: 5 meses sin liberaciones y 93% menos cruces que con Biden
La administración Trump sostiene que las cifras reflejan el restablecimiento del control fronterizo y la eficacia de su política de “cero liberaciones”
Por Redacción