La caída del peso frente al dólar es la reacción al anuncio del presidente de Estados Unidos Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos, sumado al ajuste a la baja que hizo también el Banco de México en las expectativas de crecimiento del producto interno bruto, que sería entre 0.8 y 1.8 contra el 1.1 y 2.1 que se tenía, y un aumento en el pronóstico de inflación de 3.4 a 3.7 por ciento.
De acuerdo con Patricia Villaescusa, economista y propietaria del centro cambiario Dollar Zone, lo más preocupante es la falta de reactivación de la economía, y con la entrada en vigor de los nuevos aranceles, y el mantenimiento de estos algunos meses, impactarán fuertemente la ya débil economía mexicana, golpeada por la baja en la inversión pública que ayer Alfonso Romo comentó que reactivarán a más tardar en septiembre.
Por lo pronto, el dólar se encuentra arriba de $20.00 en algunos bancos, a nivel local la venta se oferta hasta $18.60 en algunos centros cambiarios.
De acuerdo con datos del Banxico, la caída representa un 2.97 por ciento, respecto a las 19.17 unidades en las que operaba antes del anuncio del mandatario estadounidense.
A nivel nacional el tipo de cambio del peso con el dólar tocó hasta hace unas horas en un máximo de 19.82 a la venta y un mínimo de 19.54 en el mercado al mayoreo.
Trump firma orden ejecutiva para reclasificar la marihuana para usos médicos
El presidente de Estados Unidos aclaró que la medida no legaliza el consumo recreativo a nivel federal ni despenaliza la posesión o venta no médica
Por Redacción
Trump designa el fentanilo ilícito como “arma de destrucción masiva”
Tras firmar la orden ejecutiva, el mandatario describió ese tipo de droga como “más cercano a un arma química que a un narcótico”
Por Redacción
¿Arancel al agua? Trump juega con México y “pega” a competitividad: empresarios
Líderes de organismos privados de la frontera plantean reservas por el nuevo anuncio del presidente estadounidense
Por Carlos Omar Barranco
Trump cede y firma la reapertura del Gobierno tras 43 días de crisis política
El cierre más largo en la historia reciente exhibió fracturas internas, desgaste republicano y presión pública por el colapso de servicios federales
Por Redacción