La caída del peso frente al dólar es la reacción al anuncio del presidente de Estados Unidos Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos, sumado al ajuste a la baja que hizo también el Banco de México en las expectativas de crecimiento del producto interno bruto, que sería entre 0.8 y 1.8 contra el 1.1 y 2.1 que se tenía, y un aumento en el pronóstico de inflación de 3.4 a 3.7 por ciento.
De acuerdo con Patricia Villaescusa, economista y propietaria del centro cambiario Dollar Zone, lo más preocupante es la falta de reactivación de la economía, y con la entrada en vigor de los nuevos aranceles, y el mantenimiento de estos algunos meses, impactarán fuertemente la ya débil economía mexicana, golpeada por la baja en la inversión pública que ayer Alfonso Romo comentó que reactivarán a más tardar en septiembre.
Por lo pronto, el dólar se encuentra arriba de $20.00 en algunos bancos, a nivel local la venta se oferta hasta $18.60 en algunos centros cambiarios.
De acuerdo con datos del Banxico, la caída representa un 2.97 por ciento, respecto a las 19.17 unidades en las que operaba antes del anuncio del mandatario estadounidense.
A nivel nacional el tipo de cambio del peso con el dólar tocó hasta hace unas horas en un máximo de 19.82 a la venta y un mínimo de 19.54 en el mercado al mayoreo.
Trump lanza ultimátum a Cuba: “Cero petróleo ni dinero”; México en el ojo del huracán
Aunque el mensaje de Trump no menciona explícitamente a México, analistas y medios internacionales señalan que Pemex se ha convertido en el principal proveedor alternativo de crudo y combustibles a Cuba tras la caída de Maduro
Por Redacción
Trump no frenó la migración: la volvió más cara y más peligrosa
Hoy, cruzar puede costar hasta 25 mil dólares. En 2024, eran 5 a 13 mil. El flujo no se detuvo, solo cambió el precio
Por Redacción
Si EU quita aranceles a Centroamérica, habrá fuga de empresas de Juárez: Anierm
Líder de importadores y exportadores hace llamado a cuidar que la industria maquiladora no se lleve a sus operaciones de esta frontera
Por Carlos Omar Barranco
Trump vuelve a la carga: ahora quiere comprar Groenlandia
El presidente de Estados Unidos defendió la idea como una “necesidad absoluta” por razones de seguridad nacional, lo que reavivó la polémica internacional con Dinamarca
Por Redacción