En el evento de inauguración del Centro de Control y Operaciones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua; no acudió ningún funcionario federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Lo anterior, a pesar de que dicha obra es una de las once que la propia SCT obliga para que el título de concesión siga administrándose por el Gobierno estatal.
Se trata de un edificio clave ,ya que desde ahí se controla y administra todo el sistema de recaudo del peaje de los puentes Zaragoza, Lerdo, Guadalupe y la línea express.
Hace dos años, la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez y diputados federales hacían el señalamiento público de que el Gobierno del estado no estaba respetando el orden de prelación establecido en el título.
Dicho precepto marcaba que primero tenían que hacerse las obras de modernización en los puentes, incluido el inmueble inaugurado hoy, y después las obras en la ciudad.
De esa controversia ya no se informaron detalles; después que se relegó al representante de la sociedad civil del comité técnico, Manuel Sotelo, fue relegado de la posición.
Corral asegura fideicomiso para Juárez
En su discurso durante el acto este lunes, el gobernador Javier Corral puntualizó que concluir el Centro de Ciudad Control y Operaciones asegura que los recursos del peaje se quedarán para Juarez los próximos 25 años.
Reconoció que dicha construcción era una obligación del Gobierno estatal marcada en el título de concesión.
“Haber recuperado el peaje es un resarcimiento parcial de todo eso que Juárez envía y que la federación tiene que regresarnos”, expuso Corral; enarbolando nuevamente el discurso anticentralista que lo ha caracterizado.
“Es que, en materia de distribución fiscal, la inequidad hacia un estado como Chihuahua es brutal”, insistió.
“Se han venido dando batallas para que la federación le dé más a esta ciudad”, dijo al reseñar la lucha del exalcalde Francisco Villarreal.
Finalmente, recordó que el título de concesión establece que los recursos del fideicomiso deben ser solo para Ciudad Juárez; y solo para obras de infraestructura.
Refirió que para que esos objetivos se cumplan, la propia estructura del organismo incluye un comité técnico y un comité de inversiones; en los que hay una representación “equilibrada” de los tres niveles de Gobierno y de la sociedad juarense.
Sobre la falta de presencia de autoridades federales, Norte Digital solicitó información al área de Comunicación Social de Gobierno pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.


Peatones Heroicos presionan a regidores para retirar publicidad prohibida de la vía púbica
La Zona Dorada es una de las más conflictivas por el diseño de sus puentes peatonales, señalan
Por Francisco Luján

Refinanciamiento de deuda despresuriza finanzas en Fideicomiso de Puentes
Nuevas condiciones aún no permiten saber cuántos recursos habría para obras de infraestructura en la ciudad
Por Carlos Omar Barranco

Fideicomiso pagará 400 mdp menos por servicio de la deuda
Ahorro permitiría destinar más recursos a obras pero primero debe autorizar la SICT
Por Carlos Omar Barranco

Puentes construyen espacios vacíos, afirma especialista
Andreu Marfull, investigador urbanista, expone que en los centros citadinos no deben existir este tipo de estructuras ni la circulación del ferrocarril
Por Martín Orquiz