En el evento de inauguración del Centro de Control y Operaciones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua; no acudió ningún funcionario federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Lo anterior, a pesar de que dicha obra es una de las once que la propia SCT obliga para que el título de concesión siga administrándose por el Gobierno estatal.
Se trata de un edificio clave ,ya que desde ahí se controla y administra todo el sistema de recaudo del peaje de los puentes Zaragoza, Lerdo, Guadalupe y la línea express.
Hace dos años, la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez y diputados federales hacían el señalamiento público de que el Gobierno del estado no estaba respetando el orden de prelación establecido en el título.
Dicho precepto marcaba que primero tenían que hacerse las obras de modernización en los puentes, incluido el inmueble inaugurado hoy, y después las obras en la ciudad.
De esa controversia ya no se informaron detalles; después que se relegó al representante de la sociedad civil del comité técnico, Manuel Sotelo, fue relegado de la posición.
Corral asegura fideicomiso para Juárez
En su discurso durante el acto este lunes, el gobernador Javier Corral puntualizó que concluir el Centro de Ciudad Control y Operaciones asegura que los recursos del peaje se quedarán para Juarez los próximos 25 años.
Reconoció que dicha construcción era una obligación del Gobierno estatal marcada en el título de concesión.
“Haber recuperado el peaje es un resarcimiento parcial de todo eso que Juárez envía y que la federación tiene que regresarnos”, expuso Corral; enarbolando nuevamente el discurso anticentralista que lo ha caracterizado.
“Es que, en materia de distribución fiscal, la inequidad hacia un estado como Chihuahua es brutal”, insistió.
“Se han venido dando batallas para que la federación le dé más a esta ciudad”, dijo al reseñar la lucha del exalcalde Francisco Villarreal.
Finalmente, recordó que el título de concesión establece que los recursos del fideicomiso deben ser solo para Ciudad Juárez; y solo para obras de infraestructura.
Refirió que para que esos objetivos se cumplan, la propia estructura del organismo incluye un comité técnico y un comité de inversiones; en los que hay una representación “equilibrada” de los tres niveles de Gobierno y de la sociedad juarense.
Sobre la falta de presencia de autoridades federales, Norte Digital solicitó información al área de Comunicación Social de Gobierno pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
Puentes de Ferromex dejan depreciación, desuso de inmuebles, fragmentación e inaccesibilidad urbana
Ciudadanos, urbanistas, sectores empresariales y autoridades coincidieron en que lo mejor es sacar las vías de la ciudad; auguran otro desastre con puente da la Vicente Guerrero
Por Francisco Luján
Pide Congreso modificar Reglamento de Vialidad y Tránsito para sancionar a los abusones en los puentes
Las molestias que se generan diariamente en las filas hacia los puentes internacionales con automovilistas abusones que se meten de manera inadecuada en la línea, podrían llegar a su fin, o al menos disminuir el problema
Por Mauricio Rodríguez
Exhorta Congreso al Cabildo de Juárez a modificar reglamento para sancionar abusones en filas de puentes internacionales
Insta al Ayuntamiento a que haga modificaciones para multar a quienes se metan de manera inadecuada en las líneas, así como a quienes se interponen entre vehículos para que eso ocurra
Por Mauricio Rodríguez
Reportan más de una hora para cruzar a EP
La mejor opción hasta el momento parece ser el puerto Ysleta-Zaragoza
Por Gabriel Barraza