Tiene una carrera corta, pero muy intensa, sobre todo por los temas que maneja, todos de corte social, rompiendo mitos y planteando nuevos paradigmas. Sabor Gandaya crea un ritmo que fractura monotonías con la crudeza de sus letras; letras radicales que reflejan la realidad fronteriza, y que sin más entona con la voz.
De apariencia adolescente; sin embargo, es un hombre maduro, padre de familia de 3 mujeres, dueño de una vida creada entre las calles de la colonia Melchor Ocampo de Ciudad Juárez y el Segundo Barrio en El Paso.
Su consigna es decirle al mundo que Ciudad Juárez no es la ciudad más peligrosa, sino la más talentosa. Está convencido de que en la frontera vive más gente buena, trabajadora y ese es el mensaje de sus canciones.
Sabor Gandaya creció en la cultura del hip hop en la década de los 90. Le gusta mucho también el rock, pero acepta que tiene limitaciones vocales, por eso se decidió por el rap para expresar la poesía que compone de manera casi natural.
El talento por escribir lo trae desde chico, desde la secundaria y después en la prepa, en donde se destacaba por sus poemas.
En esa época no prestó mucha atención a sus habilidades, más bien dedicó su adolescencia al deporte, actividad que lo mantuvo lejos de los vicios.
El dolor de una ciudad en sus letras
Su primera composición la dedicó a la masacre de Villas de Salvárcar, se llama «31 de enero». Es un rap que desgarra el recuerdo de la tragedia, imposible sustraer el llanto y la impotencia de los días que marcaron la historia de la frontera.
Cuenta Sabor Gandaya (Luis Guillermo Barrón) que un día decidió escribir su biografía. Empezó a hacer un recuento desde los 90, hasta llegar a la época del 2008, a la que llama “metamorfosis”, porque la ciudad cambió.
En esa investigación para armar un recuento histórico se encontró con el video en donde la señora Luz Dávila enfrentó al expresidente Felipe Calderón en un evento publico y le dice de manera frontal que no era bienvenido a Ciudad Juárez.
Sabor Gandaya, llora, y lo vuelve a hacer cada que ve el video. Así, motivado por el dolor de las madres y padres que perdieron a sus hijas e hijos, nace la canción «31 de enero», con el que se lanza al mundo artístico.
El hecho de que en el video actúa Mónica del Carmen, la actriz ganadora del Ariel el año pasado, entusiasma mucho a Sabor Gandaya. Es motivo de orgullo, porque es otra manera de reconocer su talento y la importancia de su trabajo en el ámbito de la denuncia social.
Sabor Gandaya: una parte rap, otra parte activismo
El rapero fronterizo no se conforma con hacer canciones, sino que es un activista social que trabaja en el sueño de que un mundo mejor es posible. Por eso decide conocer a la señora Luz Dávila, mostrar su solidaridad, su empatía y desde entonces cada aniversario luctuoso asiste a las ceremonias que se llevan a cabo en la colonia.
La misma disquera con la que grabó su primera canción, hace 5 años, realizó un documental en honor a la señora Luz Dávila, al que titulan simplemente “Luz”.
Como anécdota de sus inicios, Sabor Gandaya cuenta que tuvo que subirse a las ruteras a cantar por alrededor de un mes para dominar el pánico de enfrentarse al público. Asegura que fue el mejor ejercicio, aunque poco ortodoxo, que pudo realizar para vencer sus miedos.
En el presente, y por efectos de la pandemia, no tiene programadas presentaciones en vivo, pero sigue produciendo sin parar. Hace apenas unos días lanzo un nuevo sencillo que trata la problemática de la homofobia, bajo el título de “La vida es una guerra”.
Sabor Gandaya se describe a sí mismo como un artista urbano que cuenta historias que riman y que trasmiten sentimientos partiendo desde la vida en los barrios de la frontera.


Cierran la pinza operaciones militares paralelas en la frontera de Juárez con Nuevo México
Del lado estadounidense, traen vehículos blindados con metralletas y lanzagranadas, mientras aquí instalan retenes aleatorios en la zona de Anapra
Por Carlos Omar Barranco

¡Cuide sus gallinas! Detectan contrabando de huevo desde Juárez a El Paso
Agentes del CBP han sorprendido a más de noventa personas intentando importar el producto de manera ilegal en el puente internacional Córdova
Por Carlos Omar Barranco

Autoridades se preparan por eventuales riesgos en puentes si hay deportaciones masivas
De lado mexicano atendería Guardia Nacional, pero coordinación se establecería con SSPE y SSPM
Por Teófilo Alvarado

Incauta SSPE drones usados por el crimen en franja fronteriza
Generalmente autoridades norteamericanas realizan los avistamientos y avisan a la corporación chihuahuense para que investigue si se trata de particulares con objetivos no definidos
Por Teófilo Alvarado