Aunque apenas el lunes funcionarios estatales y empresarios juarenses agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) habían alcanzado un acuerdo para analizar técnicamente el proyecto de construcción vial en la avenida Las Torres, anoche el gobernador Javier Corral dio un manotazo en la mesa.
“Es una exageración lo que se está haciendo. No vamos a corregir eso. Lo vamos a dejar como los técnicos lo han planteado”, dijo.
“Nosotros no vamos a cambiar ninguna decisión de carácter técnico, planteada para el futuro y beneficiando el interés general, por presiones políticas (…). No vamos a cambiar el futuro por politiquería”, asentó.
Entrevistado como cada miércoles en el estudio de Canal 28, televisora que se distingue por su tendencia oficialista, Corral se fue aún más duro señalando “falta de visión” de quienes están generando este “ruido”.
“Se ve como una mala intención, una mala voluntad. Se dice que esta no es una obra planeada, (pero) es fruto de estudios de planeación urbana de hace muchos años en Ciudad Juárez realizados por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación”, reprochó.
El posicionamiento del mandatario ocurre apenas dos días después que la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe; el representante del gobernador en Juárez, Luis Mario Dena Torres; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros, y el director del Fideicomiso de los Puentes, Sergio Madero, acordaron iniciar mesas de trabajo con los empresarios para analizar el proyecto con técnicos especializados.
Lo anterior después que el presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez y vicepresidente de la Canacar, Manuel Sotelo Suárez, señaló como un error estratégico para la competitividad de la frontera, que la obra no contemple el paso de camiones de carga por los carriles centrales y por ende se planee construir pasos a desnivel a una altura de 4.5 metros, insuficiente para los tractos.
“Si no quieren dejarnos pasar está bien, pero que hagan los pasos con una altura de 5 metros y así, si en el futuro la industria crece y se requiere más altura, simplemente se quitan señalamientos y se abre el paso, de otra manera, dejando la altura a 4 metros o 4 metros y medio sería irreversible”, explicó el propio Sotelo la semana pasada.
Este jueves el transportista reiteró su planteamiento y lamentó que el gobernador hablara de “politiquería” cuando que ellos solo están hablando de aspectos técnicos.
Aunque el mandatario fue tajante al señalar que no le harán cambios a la propuesta del Gobierno (que en sí misma es resultado de un cambio hecho por los mismos funcionarios estatales a principios de año), Sotelo dijo tener esperanza en que esa postura se modifique.
“Yo espero que en la reunión que tengamos técnicos con técnicos, podamos presentarle algo al gobernador y que lo podamos convencer”, expresó.
Consultado vía telefónica este jueves, el presidente del CCE, Luis Mario Baeza Cano, dijo a Norte Digital no estar enterado de las afirmaciones de Corral, pero aclaró que ellos tenían contemplado como un acuerdo serio, iniciar las mesas de análisis a partir del miércoles de la semana entrante, especialmente porque fueron avalados por la propia secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe.
“La idea es que el lunes (pasado) nos presentaran el proyecto ejecutivo pero no lo llevaron y por eso acordamos mesas de trabajo para darle una revisada al proyecto ejecutivo, porque nosotros somos los principales que queremos esa obra para la ciudad, esa vialidad de flujo continuo”, comentó.
Tanto Sotelo como Baeza hicieron referencia a que consideraban firme el acuerdo de revisar el proyecto, toda vez que quien encabezó la reunión el lunes fue la propia Alejandra de la Vega Arizpe, a quien se considera pieza clave para las decisiones de política pública que tienen que ver con esta frontera.
Extitular de la UIF se niega a hablar de Duarte y de Javier Corral
Santiago Nieto “pintó su raya” respecto al ahora senador de la República por Morena al señalar que tuvo con él una relación “meramente institucional”
Por Alejandro Salmón Aguilera
Puentes de Ferromex dejan depreciación, desuso de inmuebles, fragmentación e inaccesibilidad urbana
Ciudadanos, urbanistas, sectores empresariales y autoridades coincidieron en que lo mejor es sacar las vías de la ciudad; auguran otro desastre con puente da la Vicente Guerrero
Por Francisco Luján
Pide Congreso modificar Reglamento de Vialidad y Tránsito para sancionar a los abusones en los puentes
Las molestias que se generan diariamente en las filas hacia los puentes internacionales con automovilistas abusones que se meten de manera inadecuada en la línea, podrían llegar a su fin, o al menos disminuir el problema
Por Mauricio Rodríguez
Exhorta Congreso al Cabildo de Juárez a modificar reglamento para sancionar abusones en filas de puentes internacionales
Insta al Ayuntamiento a que haga modificaciones para multar a quienes se metan de manera inadecuada en las líneas, así como a quienes se interponen entre vehículos para que eso ocurra
Por Mauricio Rodríguez