Con la llegada del invierno, se incrementan los días con mala calidad del aire en la ciudad, debido principalmente a la gran cantidad de vehículos que circulan por sus calles, ya que esta fuente móvil aporta el 85 por ciento de los contaminantes en Juárez, señaló el director de Ecología del Municipio, César Díaz Gutiérrez.
Sin embargo, resaltó que cuando hay lluvia o presencia de vientos fuertes en la región, ayuda a arrastrar esas partículas y permite tener una mejor calidad del aire que se respira.
“Si nevara, sería fabuloso. Cuando cae la primera nieve, se alcanza a ver lo oscuro de las partículas. La nieve todo lo limpia y al día siguiente estás respirando el aire lo más puro posible”, aseguró el titular de la Dirección de Ecología.
Resalta que, a diferencia de lo que ocurre en Guadalajara o Ciudad de México, la industria manufacturera que existe en Juárez no es contaminante, lo que ayuda a que el problema sea menor.
Ante este panorama, expresó que “el único mecanismo que tenemos desde el 96 para poder medir es el engomado ecológico, la verificación vehicular, aunada a trabajos de forestación y reforestación”.
Al respecto, reveló que -en el presente año- más de 232 mil vehículos han tramitado su engomado ecológico, pero de ellos, poco más del 20 por ciento no pasan la verificación.
Mencionó que otra importante fuente de contaminación son las ladrilleras y reveló que hace dos semanas se sancionó con 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 5 mil 657 pesos, a una ubicada en la avenida Ejército Nacional, en el sector de Satélite, ya que vecinos denunciaron que estuvo quemando llantas para elaborar ladrillos.
En algunos sectores, Juárez está catalogado a la par de Ciudad de México y Guadalajara en cuanto a contaminación, pero allá la polución se mantiene casi en toda la mancha urbana y por mucho tiempo, mientras que en Juárez no.
“Nuestra ventaja es que Juárez es una superficie plana, no es tan alta y cuando llegan los vientos, en 10 minutos te quitan las partículas. Estas semanas ha estado alta la contaminación porque el viento ha estado muy tranquilo”, aseguró el funcionario.
Explicó que con la quema de leña también se incrementa la contaminación, pero es primordial mitigar el frío y por eso a las personas que cuentan con calentador de leña en sus viviendas, se les dota de madera lo más limpia posible.
Reactiva Ecología campaña de fumigaciones contra garrapatas
El próximo martes inician las visitas a distintas zonas de la ciudad
Por Redacción
Escasez de lluvia y viento agravan mala calidad del aire en Juárez
Director de Ecología municipal es partidario de exigir revisión ecológica para revalidación vehicular; en otras ciudades del país se hace y logran recursos muy importantes
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Hay que respirar con cuidado; amanece suroriente de ciudad con mala calidad del aire
La estación ubicada en esa zona resalta que prevalecen altas concentraciones de polvo en este sector de la ciudad
Por José Estrada
Ecología intensifica jornadas de nebulización para combatir moscos
En esta ocasión, el personal atendió el sector de El Punto, ubicado en la avenida Heroico Colegio Militar, así como el Centro de Recuperación Cívica Total (Cerecito)
Por Redacción