“Sólo hay que voltear a ver al origen”, argumenta el exsubsecretario de Obras Públicas, Andrés Carbajal Casas, para suspender el proyecto de la segunda ruta troncal, para reparar antes, el desastre que es la primera línea de transporte, llamada Vive Bus.
En un recorrido por los 19 kilómetros que abarca la primera ruta con carriles confinados, exclusivo para este transporte semimasivo, que va del eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza, saltan a la vista las fallas y con ello, la principal promesa incumplida de Gobierno del estado, de tener un servicio de “primer mundo”.
Aunque Gobierno del estado acepta en corto el fracaso, por ejemplo entre algunos grupos de transportistas, en público no sólo lo niega, sino además, oculta el proyecto ejecutivo a la población.
Un hundimiento en el asfalto, de unos cuatro metros de largo por 1.5 de ancho en medio del carril confinado, a unos metros de la estación “Camboya”, obliga al chofer de la unidad 20 a salirse del acceso e invadir el paso de los guiadores.
Otros no tienen suerte y pasan por encima por el mega bache a toda velocidad, rebotando el chasis del camión repleto de pasajeros, más allá del aforo permitido, hacinados en asientos, pasillo y puertas, aferrados en los pasamanos tubulares.
Las viviendas de la zona, se quedaron sin frente con la llegada de la ruta troncal 1, conocida como Vive Bus 1; en algunos casos, los camiones pasan a un metro de sus casas, de muros tiznados por el smog que arrojan los camiones, en todo los vecinos son acosados por el ruido que provocan ruteros y guiadores, durante todo el día y parte de la noche.
Esa situación se repite en todos los paraderos, como el de la “Camboya”, en donde el próximo retorno está a unos 500 metros, en las calles aledañas, como la Canadá, Nueva Zelanda, Paquistán y Ceilán, batidas por el agua de lluvia y por fallas en el drenaje, lodosas y llenas de baches, que además de otras afectaciones, el acortamiento de tiempos, tan prometido por la autoridad, simplemente es falso.
También los transportistas de mercancías padecen el Vive Bus 1, que al abrir su vuelta para entrar a las fábricas y descargar sus materiales, tienen que invadir el carril confinado, problema habitual a lo largo del bulevar Zaragoza.
Pocos respetan los carriles confinados, unos por emergencias como las ambulancias, otros por el abuso como algunos guiadores y muchos, como las patrullas, circulan por el camino exclusivo para el transporte semimasivo.
Nadie escapa al Vive Bus 1 fallido, por ejemplo, en el eje vial Juan Gabriel y Aserraderos, donde se registra una mezcla caótica de oficinas públicas, transporte de carga pesada, maquiladoras y estacionamientos privados, lo que se repite en por lo menos 50 puntos conflictivos a lo largo de la ruta.
“Sólo hay que ver el origen”
Es muy simple, voltea a ver el origen para darte cuenta que es absurdo pretender construir un Vive Bus 2, cuando el Vive Bus 1, el del eje vial, es fallido, con problemas estructurales graves”
“Estructuralmente terminó en un monopolio, en donde se hizo un gasto doble en camiones, sin ningún rédito para los juarenses, cuyo dinero público no se sabe dónde quedó, pero además de que el servicio de transporte no mejoró, sino empeoró”, agrega.
“Ahora (con el Vive Bus 2) van a meter carriles confinado en una avenida Tecnológico que le faltan 10 metros de arroyo, cinco de un lado y otros cinco del otro, porque el derecho de vía está invadido, que va a tronar, que no va a resistir un transporte semimasivo invasivo”, agrega.
Y lanza un reto: “Yo sostengo que así, como lo quieren hacer, igual al del eje vial y bulevar Zaragoza, les va a tronar. Lo debato con el Estado y a ver quién tiene razón, dudo que lo acepten, no lo resisten y hasta se ofenden cuando los reto”.
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