El transporte público y privado de la ciudad registró un incremento del 60 por ciento en la cifra de accidentes ocurridos en los primeros dos meses del año con respecto a 2022.
Mientras que en enero y febrero de 2022, se reportaron un total de 48 accidentes, en el mismo lapso de 2023 la cifra se incrementó a 77.
El total de eventos ocurridos en enero de 2022 fue de 27, en tanto que en 2023 la cifra se elevó a 34, es decir un 25 por ciento mayor.
En lo que respecta a febrero la incidencia en 2022 fue de 21 casos, cifra que se elevó a más del doble en febrero de 2023 con 43 accidentes.
De acuerdo a datos de la Coordinación de Seguridad Vial, la responsabilidad recayó mayormente en los transportistas, en 58 de los 77 casos documentados. Esto representa el 75 por ciento de los casos.
Sólo en 19 de los incidentes los choferes de transporte fueron reportados como afectados.
En cuanto al número de personas lesionadas la incidencia en el presente año resultó más bajo con respecto al año anterior.
En 2022, enero registró 42 lesionados, y febrero 10 más, sumando en total 52 personas afectadas; en enero de 2023, hubo 24 lesionados, en tanto que en febrero el número de personas afectadas llegó a 15 para un total de 39 en ambos meses.
Tanto en 2022 como en 2023, al concluir los primeros dos meses del año los accidentes del transporte público y privado local registraron una muerte.
Durante 2022 el servicio de transporte local registró un total de 306 accidentes para un promedio total de 0.83 accidentes por día. De esa incidencia, para enero y febrero de ese año fue de 0.81 accidentes por día.
Cifra bastante menor a la que arroja la incidencia del presente año, que en los primeros dos meses de 2023 se ha elevado a 1.3 accidentes por día.
Gran parte de los accidentes en los que el chofer resulta responsable se derivan de la irresponsabilidad de los conductores, seguido de fallas mecánicas.
A esto contribuye el dobleteo de turnos, que lleva a los choferes a trabajar con altos niveles de cansancio, provocando que se duerman al volante.
El uso de substancias, la presencia de alcohol, el exceso de velocidad, así como la impericia de choferes inexpertos también aportan al alza actual de accidentes.
Factor recurrente también es el uso de unidades de mayor antigüedad que la permitida, con condiciones deficientes de funcionamiento y falta de mantenimiento.
La subsecretaría de Transporte del Estado sigue aduciendo falta de presupuesto y suficiente personal de inspección para realizar la supervisión que el transporte local requiere.
Cabe señalar que desde el pasado mes de agosto la oficina local de Transporte del Estado permanece acéfala; y pese a un anuncio de que se nombraría a un responsable en breve, las autoridades estatales desistieron de algún nombramiento por ahora.
Rutas Alimentadoras del JuárezBus, el gran pendiente para Juárez
Menciona representante del Gobierno del Estado en esta frontera que se trabaja para solventar ese déficit
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Reportan 10 mil usuarios de grupos vulnerables beneficiados por el JuárezBus a través de los CAM Móviles
La unidad móvil brindará su servicio esta semana frente al supermercado ubicado en Riberas del Bravo, donde permanecerá del 8 al 13 de diciembre
Por Redacción
Refuta Estado quiebre de JuárezBus, promete ampliación de rutas alimentadoras
Descarta representante de Gobierno del Estado que haya problemas financieros en el funcionamiento del transporte semimasivo de la ciudad
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Menos de la mitad de usuarios de JuárezBus pagan el servicio
Exponen transportistas que recaudo no es efectivo; 57% de los pasajeros o no cubre el pasaje o este no se refleja en el sistema; advierten colapso financiero
Por Carlos Omar Barranco