El transporte público y privado de la ciudad registró un incremento del 60 por ciento en la cifra de accidentes ocurridos en los primeros dos meses del año con respecto a 2022.
Mientras que en enero y febrero de 2022, se reportaron un total de 48 accidentes, en el mismo lapso de 2023 la cifra se incrementó a 77.
El total de eventos ocurridos en enero de 2022 fue de 27, en tanto que en 2023 la cifra se elevó a 34, es decir un 25 por ciento mayor.
En lo que respecta a febrero la incidencia en 2022 fue de 21 casos, cifra que se elevó a más del doble en febrero de 2023 con 43 accidentes.
De acuerdo a datos de la Coordinación de Seguridad Vial, la responsabilidad recayó mayormente en los transportistas, en 58 de los 77 casos documentados. Esto representa el 75 por ciento de los casos.
Sólo en 19 de los incidentes los choferes de transporte fueron reportados como afectados.
En cuanto al número de personas lesionadas la incidencia en el presente año resultó más bajo con respecto al año anterior.
En 2022, enero registró 42 lesionados, y febrero 10 más, sumando en total 52 personas afectadas; en enero de 2023, hubo 24 lesionados, en tanto que en febrero el número de personas afectadas llegó a 15 para un total de 39 en ambos meses.
Tanto en 2022 como en 2023, al concluir los primeros dos meses del año los accidentes del transporte público y privado local registraron una muerte.
Durante 2022 el servicio de transporte local registró un total de 306 accidentes para un promedio total de 0.83 accidentes por día. De esa incidencia, para enero y febrero de ese año fue de 0.81 accidentes por día.
Cifra bastante menor a la que arroja la incidencia del presente año, que en los primeros dos meses de 2023 se ha elevado a 1.3 accidentes por día.
Gran parte de los accidentes en los que el chofer resulta responsable se derivan de la irresponsabilidad de los conductores, seguido de fallas mecánicas.
A esto contribuye el dobleteo de turnos, que lleva a los choferes a trabajar con altos niveles de cansancio, provocando que se duerman al volante.
El uso de substancias, la presencia de alcohol, el exceso de velocidad, así como la impericia de choferes inexpertos también aportan al alza actual de accidentes.
Factor recurrente también es el uso de unidades de mayor antigüedad que la permitida, con condiciones deficientes de funcionamiento y falta de mantenimiento.
La subsecretaría de Transporte del Estado sigue aduciendo falta de presupuesto y suficiente personal de inspección para realizar la supervisión que el transporte local requiere.
Cabe señalar que desde el pasado mes de agosto la oficina local de Transporte del Estado permanece acéfala; y pese a un anuncio de que se nombraría a un responsable en breve, las autoridades estatales desistieron de algún nombramiento por ahora.
Somete JuárezBus a sus 106 unidades a verificación ecológica
Entre noviembre y diciembre se llevó a cabo el proceso para establecer el cumplimiento de los estándares establecidos del sistema
Por Redacción
Plantea senador Juan Carlos Loera municipalizar transporte público
Se presentó una iniciativa para reformar el artículo 115 constitucional con la intención de otorgar a algunos municipios el manejo del transporte
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Concesionario 2 Lázaro, dispuesto a dar servicio en alimentadoras… a cambio de subsidio gubernamental
Plantean trasladar sin costo a usuarios de las terminales Canchas y Altavista a los paraderos de Ramón Corona y Ex-Aduana
Por Carlos Omar Barranco
Planean habilitar este año retorno de Ruta Troncal 3 por Vicente Guerrero
Recorrido parte de Manuel Gómez Morín y Francisco Villarreal, solo falta conectar las estaciones Constitución y Par Vial
Por Carlos Omar Barranco