Si algo deben hacer las autoridades para que el servicio del BRT 1 sea nuevamente aceptado, es recuperar antes que nada la confianza del usuario.
Aunque debe regenerarse el servicio con nuevas unidades, renovando infraestructura y eficientando el sistema de recaudo, un faltante en la ecuación es abatir la incertidumbre.
Esto en opinión del académico y urbanista Gabriel García Moreno, quien destaca que el Gobierno actual enfrenta retos que debe atender con inteligencia.
Para el urbanista, un aspecto que más afecta al usuario del transporte es la incertidumbre, especialmente cuando hay comunicación deficiente desde el seno del Gobierno.
Y más cuando el usuario identifica estos factores como parte de un proceso de corrupción y desinterés oficial por quienes pagan por utilizar el servicio.
“Ha sido uno de los grandes errores de la administración pública, mantener una falta de comunicación que confunde más todavía”, señala; y de acuerdo a esta lógica, a más falta de información real, más incertidumbre, y a más incertidumbre, mayor desconfianza de los usuarios.
Cómo se va a administrar el sistema y quién va a hacerse cargo es algo de lo que desde ahora se debe dar clara certeza; y asimismo en quién va a recaer el mantenimiento de la infraestructura, otro aspecto en el que el Gobierno falló, según señala.
“Cada nueva administración hace menos el trabajo de la anterior, afirmando que tuvo una serie de omisiones y etcétera, es una constante; yo creo que aquí viene también parte del error, tratar de reinventar o reaprender negando lo que ya se había hecho bien anteriormente”, destacó.
Falló el seguimiento
En este sentido manifestó que cuando el servicio empezó a prestarse no hubo un seguimiento puntual y una supervisión adecuada del funcionamiento del sistema.
Esta falta de seguimiento deja en manos del concesionario una responsabilidad que debió atender el Gobierno, y fue factor fundamental para la caída del servicio.
“Aquí seguimos con un modelo que hace tener la percepción de que el Estado no existe, que cada quién se rasca con sus uñas”, dijo.
Destacó que para que podamos ver a este tipo de transporte, el BRT 1, como una opción real, se deben enviar mensajes claros a los ciudadanos de a pie.
“Para ser una opción confiable debe garantizarse también la frecuencia, que el usuario sepa que el camión pasará a cierta hora y así sea”, indicó.
Otro factor es la tarifa, un aspecto en el cual aún no existe aún una definición por parte del Gobierno, lo que genera suspicacias.
Al respecto señala que en la discusión se ha basado más en la ingeniería, el desarrollo urbano y el sistema, pero no en el servicio; esa omisión es algo que, dijo, constituye un factor de desconfianza que no se debe descuidar.
Tarifas del BRT 1 al alcance de todos
“Se debe garantizar una tarifa asequible, dentro de los rangos económicos de la población, una tarifa que se pueda pagar conforme al servicio; pero es algo que se está dejando para después”, aseveró.
Consideró fundamental definir a la brevedad, con datos claros y precisos, cómo se va a resolver el problema que está generando la cancelación al concesionario.
“Con el sistema que tenemos ahorita, hay mucha incertidumbre y en la mentalidad de la gente no lo hace factible; este cambio de modelo es lo que pretende resolver, pero no hemos podido pasar del nivel de la promesa a la realidad”, aduce.
Una realidad que –expresa– no queda claro cómo será, pidiendo paciencia y diciendo que lo resolverán, pero sin dar certeza de cómo lo harán.
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