El empleo formal en Juárez cerró de buena forma el 2020. La expectativa para 2021 es que siga creciendo, opinó el economista Isaac Sánchez-Juárez.
Dijo que en el último tramo del año pasado se generaron empleos que en cierta medida permitieron recuperar los perdidos durante el segundo trimestre por la pandemia del coronavirus.
El repunte -agregó- fue particularmente importante en el sector industrial, ya que se generaron más de 20 mil empleos formales en el mes de noviembre.
Esto de acuerdo con el último dato proporcionado por el IMSS.
En total, en el mes de noviembre se registraron más de 471 mil empleos formales en Ciudad Juárez; de estos, el sector industrial generó más de 317 mil.
En ese sentido, el economista refirió que la industria maquiladora sigue siendo la principal empleadora en la ciudad.
“Esperamos que toda vez que se publiquen los datos de diciembre 2020 veamos una mejora sensible por el incremento de pedidos manufactureros con motivo de la temporada de fiestas de Fin de Año”, indicó.
Esto permite pronosticar que Juárez cerró el 2020 con más de 520 mil empleos formales.
En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social existe actualmente una bolsa de 288 plazas disponibles de nivel operativo, técnico y profesional para la región Juárez.
Los retos de 2021 para el empleo
En cuanto a la expectativa para 2021 la creación de más empleo, dependerá de las condiciones de la economía internacional.
Particularmente del avance en el proceso de vacunación y el fin de la epidemia de SARS-COV-2, refirió el economista Isaac Sánchez-Juárez.
También refirió que las expectativas para el empleo son favorables, en virtud de que todo parece indicar que se sigue un ritmo adecuado de vacunación.
Otro factor positivo -agregó- es que a partir del 20 de enero Joe Biden asumirá funciones como presidente de los Estados Unidos. Junto al nuevo marco del T-MEC permitirá retomar la fortaleza de las exportaciones de productos industriales al resto del mundo.
Así que, si se mantiene el proceso de mejora de las condiciones de salud internacionales y en México se impulsa un mayor gasto público en inversión, las cosas irán mejor, precisó.
También ayudará el proceso electoral, que por sí mismo genera gasto público, lo que alienta temporalmente la economía, añadió.
Una parte preocupante, dijo, es la debilidad de las finanzas públicas ante la reducción estimada del pago de impuestos, debido a los efectos negativos de la epidemia sobre el tejido empresarial mexicano.
A largo plazo sigue pendiente establecer una política de desarrollo productivo que permita ser menos dependientes del entorno internacional, particularmente en Estados Unidos, refirió.


Viaja gratis a la Fórmula 1 con TotalGas®
La empresa gasolinera extiende la fecha para participar hasta el 31 de agosto
Por Redacción

“Estados Unidos nos ve como una entrada para terroristas”: Anierm
Negativo panorama económico en la frontera por conflicto Estados Unidos-Irán
Por Carlos Omar Barranco

Bankaool llama a implementar mayores controles para evitar el phishing
Dos de cada tres intentos de fraude llegan por anuncios de buscadores de internet
Por Redacción

¿Encontraste el empleo soñado? ¡Cuidado! Podría ser un fraude
Alerta Policía Cibernética de la SSPE sobre nueva modalidad de engaño a través de las redes sociales
Por Redacción