Para la inflación que se prevé en la economía mexicana durante los próximos meses, es importante cuidar que el gasto en el hogar no supere al ingreso familiar.
Ante esa situación, León Antonio Joannis Ortíz, especialista en finanzas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, recomendó hacer un presupuesto anual.
Ese presupuesto permitiría a las familias evitar gastar desmesuradamente, organizando los asuntos prioritarios y las necesidades básicas.
El doctor Joannis Ortíz detalló que la inflación, en teoría, debería ser un efecto temporal y autocompensado. Es decir, el dinero pierde valor, pero eventualmente los salarios se ajustan para compensar dicha pérdida y todo vuelve a la normalidad.
El investigador de la UACH dijo que es importante cuidar que el gasto no supere al ingreso familiar; para ello, una opción es no utilizando instrumentos como tarjetas de crédito u otras fuentes de financiamiento para cubrir el déficit.
“Ya que hacerlo así será el inicio de una crisis financiera dentro de la familia”, advirtió.
¿Qué es la inflación?
El catedrático refirió que la inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía.
Sin embargo, el aumento de un solo bien o servicio no se considera como inflación. Si todos los precios de la economía aumentan tan solo una vez, tampoco eso es inflación.
Añadió que cuando la inflación se mantiene en niveles bajos, menores al 5 por ciento, esto es algo que ocurre con cierta normalidad, y el efecto se neutraliza; pero el problema es cuando los niveles se disparan por encima de estos umbrales.
“Ahí es cuando el efecto compensador del salario no alcanza para contrarrestar el impacto inflacionario en los precios”, señaló.
El especialista expuso que este ha sido el caso de nuestro país en los años recientes, en donde se han experimentado niveles superiores al 5 por ciento, especialmente este 2021 donde se esperan niveles cercanos al 8 por ciento.
“En nuestro gasto familiar, esto significa que debemos ser muy cuidadosos y estar atentos a los cambios en los precios”, recomendó.
El catedrático de la UACH sugirió a los cabeza de familia que observen y registren cómo se mueven los precios de los productos y servicios que se consumen normalmente.
Eso les permitirá hacer un presupuesto que les permitirá mantener la estabilidad. De allí la importancia de cuidar el gasto con disciplina y buscar compensar el efecto inflacionario con nuevos ingresos, puntualizó.
VIDEO: Fox revive debate sobre inflación: “500 pesos ya no alcanzan”
El expresidente reavivó el debate sobre la inflación y el impacto del alza de precios en el poder adquisitivo de las familias
Por Redacción
La inflación le “echa la carne al asador”: el bistec y la molida suben hasta 24 por ciento en 7 meses
Canasta básica supera los 2 mil 450 pesos por persona; el alza en la carne, la principal causa en Ciudad Juárez
Por Alejandro Salmón Aguilera
Otra mala noticia para Juárez: Precios suben más rápido aquí que en resto del país
Inflación en la frontera es de 4.64%, por encima del 3.63% del resto del país en la primera quincena de octubre, alerta Anierm
Por Redacción
Premian a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt con el Nobel de Economía 2025
Recibieron el Premio Nobel de Economía 2025 por sus teorías sobre la innovación y la “destrucción creativa”, que explican cómo el progreso tecnológico y la competencia impulsan el crecimiento económico sostenido
Por Redacción