La elección intermedia, como la del próximo 6 de junio, suele verse como un referéndum al Gobierno en turno, que podría mantener o perder su mayoría en la cámara de diputados.
Sin embargo, tradicionalmente han tenido una baja participación ciudadana. Además, este año hay que añadir el factor sanitario en las estrategias de combate al abstencionismo.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Estatal Electoral (IEE), en Chihuahua, en los últimos 30 años, solo en dos ocasiones se ha rebasado la barrera del 50 por ciento de participación promedio: las de 1991, cuando acudió a las urnas el 66 por ciento del electorado, y las de 1997, con el 58 por ciento.
Incluso Juárez se destaca, junto con sus distritos electorales, como la demarcación con la mayor tasa de abstencionismo en todo el estado.
Por ejemplo, durante las elecciones intermedias del 2013, ningún distrito electoral local ubicado en esta frontera alcanzó el 35 por ciento de la votación; siendo el Distrito 03 el que registró la mayor cantidad de participación ciudadana, con el 34.3 por ciento, según datos del Atlas Electoral del IEE.
Ese año, a nivel global, el municipio de Juárez solo presentó el 30.5 por ciento de votos. El porcentaje queda muy por abajo comparado con municipios como Huejotitán, con el 73.5 por ciento, o Nonoava, que tuvo el 79 por ciento.
Los desafíos de la elección
“Uno de los grandes desafíos en esta elección será combatir el abstencionismo a través de la implementación de campañas de comunicación que generen conciencia y también de protocolos con medidas sanitarias que den tranquilidad”, comentó la consejera presidenta del organismo electoral, Claudia Arlett Espino, durante el anuncio de un mecanismo para fomentar la participación ciudadana con el apoyo del sector empresarial local durante la próxima jornada electoral.
Por su parte, el consejero electoral del IEE, Gilberto Sánchez, reconoció que se incrementó la participación ciudadana en el estado en 2016 y 2018; sin embargo, Juárez ha mantenido cifras inferiores en hasta 10 puntos.
“Los números no ayudan por ser frontera con mucha población flotante y no se hacen cambios a tiempo en el padrón electoral que tiende a ser inflado y se vuelve complicado participar. Chihuahua está abajo en la media nacional y los que menos votan son nuestros jóvenes, así que tenemos tareas pendientes”, mencionó.
Como una estrategia para impedir el incremento en los niveles de abstencionismo, el IEE y organizaciones empresariales presentaron el viernes el mecanismo “El Gordo Cívico”.
Se trata de que durante el día de la elección el sector empresarial de todo el estado -comercios, negocios grandes, medianos y pequeños, establecimientos que brindan servicios, empresas e instituciones privadas- ofrezcan descuentos, obsequios y cortesías a aquellas personas que presenten su dedo marcado.
Los negocios interesados en participar pueden inscribirse en el siguiente enlace. Al momento, la plataforma no muestra cuántos establecimientos se han registrado a la iniciativa.
Impugna Movimiento Ciudadano designación de plurinominales
Argumenta MC que en la tercera ronda de asignación de plurinominales se le privó acceder a una tercera curul; acusan sobrerrepresentación del PAN
Por Pavel Juárez
Armarán Plan Municipal de Desarrollo con foros ciudadanos
Los foros ciudadanos se llevarán a cabo desde el lunes y hasta el 20 de agosto en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Por Pavel Juárez
Prefieren partidos internet para desarrollar campañas
En Chihuahua ningún aspirante a la gubernatura gastó más del 1 por ciento de su presupuesto de campaña en propaganda en medios tradicionales
Por Pavel Juárez
Hacen historia: Morena encabeza multas del INE en Chihuahua
Más de la mitad de los malos manejos de los recursos en las pasadas campañas en Chihuahua son de la coalición Juntos Haremos Historia
Por Pavel Juárez