Un acoso en el trabajo puede ir de insultos hasta daños físicos; cuando esto ocurre es necesario reconocerlo y actuar en consecuencia.
“El acoso laboral, o mobbing, es un delito”, dijo la maestra Miriam Azucena De la Rosa durante la conferencia Compliance para prevenir el acoso laboral; este fenómeno, al que consideró un problema complejo, pero que es una situación que está muy normalizada.
En la Novena Semana del ICSA, que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la maestra De la Rosa dio a conocer a los alumnos las diferentes fases del mobbing; las características del acosador y las de la víctima e hizo las recomendaciones para denunciarlo, y además señaló en qué consiste el compliance.
En lo que se refiere a las fases del mobbing mencionó cuando el acoso es cotidiano, cuando hay insultos y se hacen de manera reiterada; cuando la administración de la empresa minimiza y normaliza estas acciones; y cuando se da la expulsión, es decir, cuando la víctima es obligada a salir del centro laboral.
Indicó que frecuentemente el acosador actúa por envidia hacia el compañero de trabajo; pero también hay casos en los que tiene una mentalidad perversa que busca hacerle daño al acosado.
Por otra parte, el acosado o víctima del mobbing puede tratarse de una persona tímida o que destaca en el trabajo; puede ser alguien que respeta las normas internas de la empresa y es institucional; eso despierta sentimientos negativos en el acosador.
El mobbing puede presentarse de un superior jerárquico hacia un subordinado, entre compañeros; o como una combinación entre los dos anteriores.
Compliance: Una respuesta al acoso laboral
De la Rosa indicó que el compliance es un sistema de cumplimiento normativo, con políticas, procedimientos, protocolos, de contenidos razonables y dentro del marco legal.
El compilance funge para prevenir, detectar y gestionar conductas ilícitas, hasta lograr una cultura de cumplimiento organizacional.
En la conferencia, la maestra De la Rosa dijo que la empresa debe ofrecer las condiciones para denunciar los casos de acoso; ya sea colocando buzones en lugares de fácil acceso o instalar una línea telefónica para estas denuncias.
La víctima del acoso debe reunir las evidencias para probar su denuncia; ya sea proporcionando los correos o mensajes en los que se manifiesta el acoso o con el apoyo de testigos.
La empresa, a través del área de Recursos Humanos, debe atender esas denuncias; y de no hacerlo la víctima puede recurrir a las instancias como la Secretaría de Trabajo para denunciar los hechos.
La conferencia quedó en el marco de las actividades organizadas por el Departamento de Ciencias Administrativas de la Universidad.
Indios UACJ tendrán representantes en Tazón Azteca a jugarse este fin de semana
El capitán de línea defensiva, Said López, así como el entrenador en jefe, Alfredo Navarrete, participarán en la edición XLIX del clásico universitario en CDMX
Por José Estrada
Le ‘echan la mano’ universitarios a Santa Bombero; entregará regalos el 24 en Parque DIF
Evento comenzará a las ocho de la mañana para repartir juguetes y bicicletas que se han recibido en donación
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Planean acciones UACJ y Bibliotecas Públicas Municipales para fortalecer estos recintos
Buscan estrategias que acerquen a los ciudadanos a esos espacios; el Municipio cuenta con un directorio de 31 espacios distribuidos por distintos puntos de la frontera
Por Redacción
Comunidad UACJ reúne 2 mil 300 chamarras y las entrega al DIF Estatal
El donativo forma parte de la campaña “Juntos sin Frío”, en la que estudiantes, docentes y personal administrativo se organizaron para apoyar a quienes enfrentan el invierno en condiciones adversas
Por Redacción