En medio de un ambiente enrarecido por la falta de transparencia, la falta de acuerdos y la presión del gobierno del estado al Congreso del Estado para que apruebe “fast track” la nueva Ley de Transporte, el próximo miércoles diputados de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano se reunirán en esta frontera con concesionarios para escuchar sus inconformidades.

Sobre la mesa de trabajo que se instalará en Juárez así como en otros cinco municipios, la diputada integrante de dicha comisión, Marisela Sáenz, consideró como una “simulación” pues “a el PAN solo le interesa la faramalla, en lugar de sentarse a dialogar con los concesionarios del transporte público”.
La legisladora juarense dijo a Norte Digital que en la reunión a la que se ha convocado a los transportistas el próximo miércoles 26 de febrero a las 10 a.m en las instalaciones de Protección Civil, se busca dar voz a los concesionarios para que expongan su punto de vista.
“La dinámica que propone hacer el PAN es sentarse, escuchar, tomar nota, y decirle a los transportistas que ya los escucharon, y que la nueva ley no se va a modificar. ¿Entonces para qué tanta faramalla?”, cuestionó.
Lo que no aceptan los concesionarios:
- Se elimina la herencia de concesiones. Es decir, en caso de fallecimiento del titular, los familiares ya no podrán hacer uso de esa concesión.
- El nuevo artículo 96: Las concesiones tendrán una vigencia de hasta 10 años contados a partir de su expedición. La vigencia estará ligada al año modelo del vehículo.
- Artículo 94 precisa que la concesión o permiso que se otorgue es personal e intransferible, y sólo podrá hacer uso de ella la persona física o moral a quien se hubiere otorgado.
- Artículo 98.- Las concesiones podrán renovarse por una ocasión hasta por el mismo periodo que fueron otorgados siempre y cuando estén al corriente con las obligaciones impuestas por esta ley, y no hayan violado reiteradamente los preceptos de la ley.
El pasado 11 de febrero, el gobernador Javier Corral presentó ante el Congreso la iniciativa de ley que deroga la actual regulación para crear un nuevo marco regulatorio, por lo que se cuenta con 45 días para que la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano analice, dictamine y presente al pleno la propuesta que podría ser aprobada pues el PAN y Morena se perfilan para así hacerlo.
Dicha Comisión es encabezada por los diputados Carmen Rocío González Alonso del PAN, y la integran también Jesús Valenciano del PAN, así como la diputada Ana Carmen Estrada de Morena, cuyos tres votos son clave para aprobar la nueva ley. En contra se perfila Marisela Sáenz del PRI, y posiblemente Lorenzo Arturo Valenciano de Movimiento Ciudadano.
La semana pasada, la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano aceptó bajo presión de transportistas, organizar mesas regionales de discusión con el siguiente calendario: miércoles 26 de febrero en Ciudad Juárez; jueves 27 de febrero en Casas Grandes; viernes 28 de febrero en Delicias, martes 3 de marzo en Ojinaga; miércoles 4 de marzo en Parral; jueves 5 de marzo en Cuauhtémoc y viernes 6 de marzo en Chihuahua.
Usar el Juárez Bus y sus troncales, el nuevo reto de Teresa
Mujer de la tercera edad dice que el servicio es bueno, pero la sufre por lo retirado de las estaciones
Por Carlos Omar Barranco
Segundo día del BRT 1, seguridad vial infracciona a invasores del carril confinado
Acostumbrados al permiso del municipio dado el año pasado, automovilistas continúan usándolo; la infracción es de más de 4 mil pesos
Por Carlos Omar Barranco
Camiones y viajeros ahuyentan a criminales
#CiudadJuárez #NorteDigital #HacemosPeriodismo #BRT #BRT2 #transporte #transportepúblico
Por Teófilo Alvarado
La técnica por encima de la política: De la Peña tras nombramiento del nuevo titular de Transporte
Herrerías Velazco se compromete a que las troncales BRT1 y el BRT2 estén funcionando a cabalidad este año
Por Hugo Chávez