Originaria de Villa Juárez, Durango, Teresa Vidal López llegó a Juárez en 1972. Tenía 21 años.

Como muchas otras personas vino a la frontera buscando trabajo y pronto se apuntó como operadora en una línea de producción de la maquila.
Tiempo después encontró otro modo de sustento vendiendo segundas en el parque Los Alcaldes, allá en las inmediaciones de la colonia Juárez Nuevo.
Usa el transporte público para ir de su casa al mercado de segundas donde trabaja, al super a comprar mandado o al Seguro para su atención médica. Esa es su vida cotidiana.
Pero hoy no es lo mismo que ayer. Ya tiene 73 años y, como en muchas otras cosas, ha tenido que adaptarse a los cambios que vienen con el paso del tiempo.

Antes usaba las ruteras y hoy no tiene más remedio que moverse en las troncales del Juárez Bus, con sus autobuses nuevos, sus tarjetas recargables, su internet y sus estaciones de ascenso y descenso.
Todo eso -dice Teresa- está muy bien, pero la falla del sistema está en otra parte.
Las estaciones están muy retiradas unas de otras. Una calamidad para sus piernas que ya estuvieron muchos años paradas en la línea de producción.
Pero así están las cosas. Con todo y las muchas ventajas que las autoridades han publicitado sobre la recién inaugurada ruta troncal 1, hay que caminar entre una estación y otra para llegar a subirse al camión.
Si ella tuviera 21 años, no habría ningún problema.
“El servicio está muy bien, lo que pasa es lo que yo le digo, que las paradas quedaron muy para acá”, explica mientras espera a que llegue el autobús sobre el bulevar Zaragoza en la recién pintada estación de transferencia “Tecnológico”.
Ya había tenido que caminar a la estación contigua sobre la carretera Panamericana, pero ahí no estaba la oficina que andaba buscando, el Centro de Atención a la Movilidad (CAM), para preguntar si podía usar la misma tarjeta en todas las troncales.

Un guardia le explicó que el tema de las tarjetas era en la estación que esta sobre el bulevar Zaragoza, ahí, a dos pasos peatonales de distancia y 4 minutos de espera en el semáforo.
Bajó la rampa y caminó por las rayas amarillas hasta llegar a la oficina donde una señorita le explicó la mejor noticia del día. No iba a tener que comprar otra tarjeta y en caso que no tuviera, el día de hoy eran gratis.
Así que resuelto el contratiempo siguió la plática.
“Por ejemplo nosotros vivimos en la Hidalgo del Parral y tenemos que caminar hasta acá a agarrar el camión; si vamos para allá (hacia el centro) tenemos que agarrar el camión en gas Zeta y se me hace muy retirado”.
Teresa iba a viajar en sentido de poniente a oriente, rumbeando para el mercado de segundas donde se gana la vida trabajando, en esa bendita informalidad que alimenta la economía clasemediera de la frontera.
“Está muy bien todo, nada más lo único es que están muy retiradas”, repite la mujer sin dejar de voltear al carril confinado, por donde espera que aparezca el bus que la va a llevar a su destino.
Antes de que llegara el servicio de transporte por un carril confinado -recuerda- ella se movía en las rutas Juárez-Aeropuerto y Oriente-Poniente, “que daban buen servicio”.

A querer y no, ahora está aprendiendo que, con un solo pasaje puede hacer trasbordos, si su destino fuera distinto al habitual, por ejemplo, si tuviera que ir a su chequeo médico en el hospital.
“Cuando voy al Seguro me subo en la ruta esa (BRT 2) y cuando llega al aeropuerto se baja uno ahí y se sube en el Express y ya lo lleva para allá”.
Como si fuera una niña que ha descubierto cómo funciona un regalo recibido el día de Navidad, Teresa sonríe.

Con la explicación que le dieron en el CAM ahora sabe que la tarjeta blanca con una equis color rosa y violeta y logo de gobierno, le va a servir para ir a más lugares.
Aborda caminando el carro que acaba de llegar, y se la ve alejarse; la luz del semáforo acaba de ponerse en verde.


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