La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) publicó con errores las licitaciones para 10 rutas pretroncales y una ruta troncal del sistema integrado de transporte BRT, que se pondrá en operación en esta frontera.
El documento original se publicó el 24 de marzo y la fe de erratas se incluyó en el periódico oficial hace una semana, el sábado 27 del mismo mes.
“Por un error de carácter involuntario se señalaron fechas y cuestiones técnicas que no son compatibles con las características mecánicas y de equipamiento (en) las unidades requeridas para la operatividad de la ruta y la normatividad vigente”, refirió el texto que firmó el titular de SDUE Luis Felipe Siqueiros Falomir.
Los errores
Los errores consistieron en fechas equivocadas para que los concesionarios presentaran propuestas y características técnicas erróneas, como la disposición de las puertas de los camiones que no era compatible con las estaciones construidas y la no inclusión de sistemas cobro y conteo de pasaje.
En cuanto a las fechas la junta de aclaraciones estaba puesta para el 29 de marzo, apenas cinco días después de la publicación de la convocatoria, con lo que no se daba tiempo suficiente a los posibles concesionarios para presentar observaciones.
En el nuevo documento se estableció que la junta de aclaraciones será el próximo miércoles 7 de abril y el 20 del mismo mes será la fecha límite para la recepción de propuestas.
La emisión del fallo deberá ocurrir en los siguientes 30 días naturales después del 20 de abril; lo anterior significa que las concesiones deberán estar asignadas antes de que termine el mes de mayo.
BRT: camiones que no son aptos y sin equipos de cobro
Otro error de las diez licitaciones anteriores fue que en algunas rutas no consideraban la disposición de las puertas acorde a las estaciones construidas.
Hubo una ruta, la pretroncal Torres a calle Helio, en la que se licitaron camiones tipo padrón y debían ser tipo articulado.
En el caso de la ruta troncal 1, de Puerto Tarento a Presidencia, decía 40 camiones articulados y 8 tipo padrón, y lo correcto era al revés, 8 articulados y 40 tipo padrón.
Los autobuses tipo padrón tienen una longitud de hasta 11 metros y capacidad para 80 pasajeros y los articulados miden hasta 18 metros y pueden llevar hasta 160 pasajeros.
En ambos casos el aforo de pasajeros dependerá de las disposiciones sanitarias que imponga el semáforo epidemiológico por la pandemia del Covid-19.
Sobre la licitación de la troncal Puerto de Palos a calle Helio –que corresponde al BRT 2–, a los autobuses articulados no les habían incluido los equipos de cobro y conteo de pasajeros y a los tipo padrón no les habían incluido los timbres ni los equipos de cobro y conteo de pasajeros.
Solventados los yerros de Desarrollo Urbano y Ecología, el tema está ahora en la cancha de los concesionarios y las armadoras, los cuales deberán buscar esquemas de financiamiento que permitan la adquisición de los autobuses y la puesta en operación del sistema.
Todo lo anterior dependerá de que las dependencias encargadas de la construcción de los carriles confinados y las estaciones, terminen a tiempo las obras.
BRT: las licitaciones corregidas
Las rutas que están en proceso de licitación, ya con las correcciones de la SDUE, son:
PRETRONCALES
Clave p0104
Ruta pretroncal Puerto de Palos a Presidencia
Clave p0304
Ruta pretroncal Torres-Helio por Gómez Morín
Clave p0403
Ruta pretroncal Centro Zaragoza a Helio
Clave p4104
Ruta pretroncal Morelia a Helio
Clave p5101
Ruta pretroncal Río Bravo a Presidencia
Clave t0303
Ruta pretroncal Torres a Presidencia
Clave T0401
Ruta pretroncal express Centro Zaragoza a calle Helio
Clave t0302
Ruta pretroncal Torres a calle Helio por avenida Tecnológico
Clave t0301
Ruta pretroncal Torres a calle Helio
TRONCALES
Clave t0102
Ruta troncal 1 (Verde) de Puerto Tarento a Presidencia, anteriormente conocida como Vivebús y que circula por el bulevar Zaragoza y el eje vial Juan Gabriel
Clave p0106
Ruta troncal 2 Puerto de Palos-Helio
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