Aunque el proyecto del BRT original contempló autobuses tipo oruga con una capacidad de hasta 160 pasajeros, la realidad de la pandemia hace imposible que se pueda hacer así.
De acuerdo con Ever Morales, líder de transportistas urbanos y actual accionista de la empresa Lazo 5 Puntos, que operará una parte del BRT 2, es necesario que se revise la mejor manera de echar andar el sistema con un modelo que sea financieramente viable.
Esto se mencionó debido a que el modelo financiero que permitiría adquirir autobuses de las características anteriores se realizó cuando no había pandemia.
Por lo tanto, el esquema consideraba aforos del doble o triple de usuarios de los que se pueden tener actualmente por las restricciones sanitarias.
Como sea, dijo, los nuevos concesionarios están en toda la disposición de apegarse a lo que dispongan las autoridades.
Sin embargo, enfatizó, deben ser realistas y enfocarse en un camión que puedan pagar.
Respecto al sistema de rutas alimentadoras, rutas pretroncales y troncales que presentó el Gobierno del Estado, para sustituir el anterior sistema de ruteras, opinó que es un buen sistema.
“Se pone en primer lugar al usuario, y los transportistas y el Gobierno nos debemos al usuario”, afirmó.
El autobús de Volvo es de última generación
El viernes la empresa Volvo presentó aquí una unidad nueva como opción para que Lazo 5 Puntos pueda empezar a operar.
Es un autobús con capacidad para 130 pasajeros que cumple con todas las especificaciones tecnológicas que se requieren.
Su precio -5.5 millones de pesos- puede costearse con el número de pasajeros que se pueden tener actualmente debido al Covid-19.
El representante de Volvo, Francisco Loera, indicó que el autobús presentado funciona con diésel.
Usar un autobús oruga para 160 pasajeros que funcione con gas natural comprimido sería el doble de caro -11 millones de pesos-. Tampoco se podría tener lista la flotilla en el tiempo que se requiere.
Las armadoras como Volvo están en toda la disponibilidad de presentar alternativas intermedias a lo que estaban planteando las autoridades y que estas evalúen la factibilidad de aceptarlas, comentó.
El autobús presentado tiene una longitud de 15 metros capacidad de 130 pasajeros, puertas izquierdas y puertas derechas, maniobrabilidad para acceder al carril confinado y especificaciones técnicas que sobrepasan las que pide el BRT, detalló.
Las autoridades en la licitación dieron la opción a que los autobuses fueran con sistema de gas natural, eléctrico o a diésel.
Volvo está proponiendo un camión diésel con un control de emisiones contaminantes Euro 6, que es compatible con lo que ofrece un sistema a gas natural, precisó.
Buscan que el BRT sea económicamente viable
Remarcó que se debe buscar que exista viabilidad económica para el proyecto; es decir, que los concesionarios puedan cubrir el crédito y que sea un buen negocio.
Otro argumento para proponer que sean autobuses diésel es que los tiempos de entrega se están acortando para arrancar el proyecto. Los autobuses a gas natural o eléctricos necesitarían más tiempo para estar disponibles, indicó.
Aclaró que Volvo tiene todos los tipos de autobuses que se requieren; sin embargo, hay que hacer el análisis financiero de cuál es el más adecuado, considerando que la demanda de pasajeros en la pandemia tiene una fluctuación hacia la baja.
“Estamos buscando ahora que podamos dejar un modelo flexible, escalable, que es lo que esta proponiendo Volvo a los concesionarios”.
“Que se pueda empezar hoy con autobuses de 15 metros. Eventualmente, si se necesitan articulados, ya con una demanda estabilizada, ya podríamos estar ingresando esas flotas”, ponderó.
Las unidades son totalmente compatibles. Eso es lo que Volvo está ofreciendo a los concesionarios y a las autoridades para el beneficio de los usuarios, indicó.
CCE da giro a favor
Al respecto, el presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Ramos Morán, uno de los líderes empresariales que había pedido mayor transparencia al Gobierno en el tema del BRT, dijo que los autobuses presentados por Volvo sí son de la calidad que requiere y merece Ciudad Juárez.
Reconoció que la propuesta presentada el viernes por Volvo y Lazo 5 Puntos va encaminada a dignificar el transporte público.
En el afán de dar continuidad a todo lo relativo al BRT, anunció que ya realizaron la convocatoria para conformar el Consejo Consultivo del Transporte. Ahí participarán organismos empresariales como Coparmex, Index, Canaco y Canacintra.


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